«Junio cultural» continúa con las visitas guiadas al Conjunto Arqueológico de Cástulo

Castulo 6

Los espacios culturales de Jaén acogen 80 actividades en la programación de Junio Cultural

Se celebrarán conferencias, visitas guiadas y teatralizadas, talleres y exposiciones para todos los públicos, además de otras iniciativas

La programación de Junio Cultural, enmarcada en el programa “12 meses para la Cultura”, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, engloba un total de 80 actividades en los diferentes espacios culturales y museísticos de la provincia de Jaén. Así lo ha dado a conocer el delegado territorial del ramo, José Ayala, en una presentación celebrada en el Archivo Histórico Provincial.

“La Biblioteca Pública Provincial, el Archivo Histórico Provincial, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas y los Museos de Jaén, Íbero, Úbeda y Cazorla acogerán una amplia programación dirigida a todos los públicos y pensada para cubrir un amplio espectro cultural”, ha explicado el delegado.

Dentro de esta programación, destaca la celebración del Día Internacional de los Archivos, una efeméride que se conmemorará en el Archivo Histórico Provincial con una exposición titulada “Iznatoraf en el Archivo Histórico”, dedicada a esta villa. Por otro lado, habrá un concierto a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén Ramón Garay, el 7 de junio, además de visitas guiadas.

Por otro lado, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, el Conjunto Arqueológico de Cástulo dará a conocer, vía YouTube, dos conferencias: “Árboles y Arbustos en Cástulo durante la antigüedad” y “Geoarqueología de la erosión en el Alto Guadalquivir”.

Por otro lado, y para conmemorar el Día Internacional del Yoga, el Museo de Jaén realizará un taller sobre esta disciplina bajo el nombre “Metáfora Animal”, basado en la colección de Cerrillo Blanco, de Porcuna.

Junio Cultural se celebra también en Cazorla, en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, donde se realizará una visita guiada teatralizada y la representación de la “Tragantía”, una de las leyendas más conocidas de Cazorla, que aborda la historia de la hija de un rey musulmán que habitaba el Castillo de La Yedra.

En Úbeda, la programación se centrará en el 50º aniversario del Museo de la ciudad con un ciclo de conferencias como la titulada “El Museo Arqueológico de Úbeda. Pasado, presente y futuro”. Además, este espacio colabora con el XXIV Festival de Cuentos “En Úbeda se cuenta”, el X Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda y el Festival Internacional de Música y Danza del municipio.

La programación de Junio Cultural se complementa con visitas guiadas a la Biblioteca Pública Provincial, el Museo Íbero, el Conjunto Arqueológico de Cástulo y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas; visitas guiadas teatralizadas en el Museo Íbero; visitas comentadas dentro del Ciclo del Voluntariado del Museo de Jaén; talleres infantiles en Museo Íbero y en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas y visitas concertadas en el Museo Ibero destinadas a público con capacidades diferentes. La música también tiene su protagonismo en los Museos Ibero y de Jaén con la ópera de “Fairy Queen”, a cargo del Conservatorio Profesional de Música, y los recitales de alumnos de fin de curso de los alumnos del Conservatorio Privado “Maestro Cebrián”.

La lectura centra su programación en la Biblioteca Pública Provincial con sesiones de animación a la lectura y un recital de poesía infantil, además de una conferencia sobre el proyecto general de Investigación en Puente Tablas y una mesa redonda propuesta por el Centro Andaluz de las Letras sobre las librerías en Jaén. También se ha organizado una conversación entre Juan Eslava Galán y Emilio Lara, a cargo del Centro Andaluz de las Letras. Junto a todo esto, los espectáculos flamencos incluidos en el Circuito Andaluz de Peñas Flamencas.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario