Juan de la Torre, profesor de la Escuela Politécnica de Linares, galardonado con el «Premio Academia de la Ingeniería a la Mejor Tesis Doctoral»

Juan de la Torre Cruz, profesor del departamento de Ingeniería de Telecomunicación (Área: Teoría de la Señal y Comunicaciones) de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén), ha sido galardonado con el «Premio Academia de la Ingeniería a la Mejor Tesis Doctoral en Ingeniería centrada en la persona. Tecnología y Salud», organizado por el Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en el mes de junio 2022.

Juan de la Torre Cruz finalizó el Programa de Doctorado de “Tecnologías de la Información y la Comunicación” el 24 de marzo de 2021, defendiendo su Tesis doctoral titulada “Algoritmos de procesado de señal basados en Non-negative Matrix Factorization aplicados a la separación, detección y clasificación de sibilancias en señales de audio respiratorias monocanal”, dirigida por el Dr. Pedro Vera Candeas y el Dr. Francisco Jesús Cañadas Quesada, ambos profesores del departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de Linares, y desarrollada en el grupo de investigación TIC-188 (Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación) de la Universidad de Jaén cuyo Investigador Principal es el Dr. Nicolás Ruiz Reyes.

La tesis galardonada

A nivel mundial, las enfermedades pulmonares obstructivas constituyen un problema de salud pública de enorme y creciente importancia por su elevado crecimiento en el número de pacientes, alta tasa de mortalidad y coste sanitario. Actualmente, el proceso de auscultación sigue siendo el primer examen clínico que un neumólogo emplea para evaluar el estado general del aparato respiratorio, debido a que se trata de un método no invasivo, de bajo coste, fácil de utilizar y especialmente seguro para el paciente.

Sin embargo, el diagnóstico que se deriva de la auscultación sigue siendo un diagnóstico altamente subjetivo que se encuentra condicionado a la habilidad, experiencia y entrenamiento de cada médico en la escucha e interpretación de las señales de audio respiratorias. En consecuencia, un alto porcentaje de diagnósticos siguen siendo erróneos lo cual aumenta el riesgo de la salud de los pacientes e incrementan el coste asociado a los centros de salud.

Una de las principales tareas que un médico realiza cuando ausculta a un paciente es la búsqueda y el análisis de sonidos adventicios que puedan producirse durante la respiración. Los sonidos adventicios son producidos por la obstrucción de las vías respiratorias y su presencia está asociada a anomalías respiratorias como pueden ser las enfermedades pulmonares obstructivas.

Concretamente, las sibilancias (wheezes o wheezing) son consideradas uno de los sonidos adventicios de mayor importancia, ya que alertan de la posible presencia de importantes enfermedades pulmonares obstructivas, tales como, asma, bronquiolitis, bronquiectasia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta Tesis ha tenido como objetivo principal el desarrollo de métodos basados en novedosas técnicas de procesado de señal, concretamente, factorización de matrices no negativas (Nonnegative Matrix Factorization) aplicadas a la separación, detección y clasificación de sonidos respiratorios emitidos por los pulmones humanos en sujetos sanos y pacientes enfermos para proporcionar una vía de información complementaria al médico que le ayude a mejorar el origen de la enfermedad y fiabilidad del primer diagnóstico emitido por el médico al analizar las señales sonoras capturadas mediante la auscultación.

Agradecimiento de Juan de la Torre Cruz

«Comencé mi travesía académica realizando el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y posteriormente el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, ambos impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Linares. Actualmente me complace decir que volvería a confiar mi formación académica, sin ninguna duda, a esta excelente Escuela Politécnica Superior que destaca por la calidad de los conocimientos impartidos, profesionalidad y cercanía del profesorado así como por sus magníficas instalaciones e infraestructuras universitarias.

Por ello, me gustaría agradecer a todos los profesores y profesoras que me acompañaron en esa etapa tan importante de mi vida formándome, aconsejándome y preparándome para comenzar en el arduo y competitivo mundo profesional.

Además, me gustaría mostrar mi más emotivo agradecimiento a mis directores de Tesis, Dr. Pedro Vera Candeas y Dr. Francisco Jesús Cañadas Quesada. He tenido la oportunidad de conocer a dos magníficos profesores, tutores, directores, investigadores, compañeros, amigos….

En definitiva, a dos personas excepcionales que se han convertido en dos claros referentes a seguir. Quisiera agradecerles que se hayan convertido en mis guías durante esta etapa, académica y profesional, de mi vida.

Finalmente, a mi familia por enseñarme a volar, y sobre todo por no dejarme caer».