Jos√© Antonio S√°nchez Rum√≠: ¬ęLa pintura que hago quiero que sea una identidad m√≠a¬Ľ

Linarenses de renombre ‚Äď Jos√© Antonio S√°nchez Rum√≠, pintor

 

Es cierto y verdad que hay personas que, por su humildad, no quieren que se las tenga, digamos, por importantes aunque la labor que lleven a cabo lo sea. Y eso, hablando del arte de la pintura, es decir algo grande pues ya sabemos que a través de este se puede expresar lo que el corazón lleva dentro.

Este es el caso de un linarense de nacimiento cuyo nombre es Don Jos√© Antonio S√°nchez Rum√≠, a la saz√≥n, pintor. Y el caso es que √©l mismo dice que eso de que le demos importancia grande ‚Äúle viene grande‚ÄĚ. Y por eso decimos arriba lo de la humildad y lo que la misma supone en la vida de una persona.

Hay ocasiones en las que, al que esto escribe, le ha correspondido elaborar un art√≠culo referido a una persona nacida en Linares y, claro, se ha basado para llevarlo a cabo con esto y lo otro que ha podido encontrar. Y aunque hoy d√≠a tal labor pueda resultar m√°s f√°cil que hace algunos a√Īos (debido a la red de redes) no es poco cierto que no deja de ser algo ‚Äúajeno‚ÄĚ de quien se escribe.

Este caso, sin embargo, es muy distinto a todos los demás. Y es que, con su permiso, compartimos, por así decirlo, una breve biografía elaborada por él mismo y, luego, la contestación a una serie de preguntas que le ha planteado el que esto escribe.

Pues bien, y aunque podr√≠a ser que, el que esto escribe, ‚Äútradujera‚ÄĚ sus palabras e hiciera uso del m√©todo de escribir ‚Äúen tercera persona‚ÄĚ (naci√≥, √©l hizo, etc.) nos parece m√°s natural que sea Don Jos√© Antonio quien nos diga algo de su vida. Y tal es como sigue la cosa:

‚ÄúDir√© que actualmente he cumplido 68 a√Īos, el 24 de diciembre.

Mi vida escolar y luego iniciación profesional y parte de oficialía la hice en Safa Linares.

Mi vida laboral siempre ha estado dedicada a la automoci√≥n: primero con el concesionario¬†Pegaso en Linares, luego estuve 25 a√Īos trabajando en la red de¬†concesionarios Ford en Linares, en el departamento de recambios. Despu√©s, debido a un problema de rodilla y una intervenci√≥n quir√ļrgica complicada, cog√≠ una infecci√≥n en el quir√≥fano y esto cambi√≥ mi vida laboral dando esta por finalizada con lo que dio paso a mi pasi√≥n por la pintura, que nunca la hab√≠a olvidado pero los deberes de casa, trabajo e hijos s√≠ me hab√≠an¬†hecho aparcarla un poco.

Cuando pude dedicar m√°s¬†tiempo a esa afici√≥n¬†comenc√© a pintar,¬†digamos, algo m√°s¬†en serio: estuve 6 a√Īos con D. Juli√°n Ar√©valo aprendiendo t√©cnicas y dibujo, luego pas√©¬†cuatro a√Īos en la Academia de bellas artes Carrillo de Ja√©n. Despu√©s de tocar varias t√©cnicas me decid√≠ un poco m√°s¬†por la acuarela sin descartar las otras como grafito, carboncillo, √≥leo y acr√≠licos.

Comenc√© en el primer foro de acuarela que se cre√≥ a nivel nacional¬†para acuarelistas Espa√Īoles y de habla hispana, en realidad abierto para todos los que practican esta t√©cnica. Poco¬†despu√©s ingres√© en la Agrupaci√≥n de Acuarelistas de Andaluc√≠a y all√≠¬†fui nombrado por mis compa√Īeros Vocal para¬†la provincia de Ja√©n, cargo en el que llevo 7 a√Īos y afronto este √ļltimo mandato de 2 a√Īos, pues todos los ciclos tienen su periodo y este se ha agotado para m√≠, al menos eso siento y que tengo que dar paso a otras personas con sus ideas y proyectos para continuar esta labor.¬†

Durante este tiempo, he participado en 27 exposiciones colectivas por toda Espa√Īa y algunas en Hispanoam√©rica: concretamente en Uruguay aunque no he hecho ninguna individual hasta ahora.

Voy recopilando mi trabajo en dos blogs: uno de acuarela, el otro de otras técnicas y básicamente esa es mi modesta trayectoria en la pintura, siempre muy consciente de mi limitación vocacional y sobre todo aprendiendo pues la vida concibo que es un constante aprendizaje.

Grosso modo esta es mi trayectoria por ahora en este complicado, dif√≠cil pero fascinante mundo de la pintura y en concreto de la acuarela.‚ÄĚ

Ponemos, aquí mismo, dos páginas referidas supra por el pintor de Linares donde, quien quiera, puede acercarse a su obra pictórica que, ya les decimos, vale la pena:

https://joansa54.wordpress.com/

https://miexperienciaconelaguaycolor.blogspot.com/

Y, como hemos dicho arriba, ahora mismo les ponemos las preguntas que le hemos planteado a Don José Antonio Sánchez Rumí y sus respuestas, más que interesantes.

 

InfoLinares ¬ŅQui√©n es Jos√© Antonio S√°nchez Rum√≠?

José Antonio Sánchez Rumí: Es difícil definirse a uno mismo al menos para mí. Una cosa es lo que yo piense y otra puede que diferente como me vean los demás, yo pienso que soy una persona normal, disfruto de mi familia, mis amigos, de la naturaleza, quiero ver el mundo con optimismo pese a todo y creo sobre todo en la gente buena que va de cara, que mira a los ojos y habla con el corazón.

IL: ¬ŅDesde cu√°ndo la pintura es importante para usted?

JASR: La pintura siempre ha sido importante para m√≠. Empez√≥ a ser a√ļn m√°s cuando tuve m√°s tiempo para dedicarle, disfrutar pintando y descubrir su mundo cuando comenc√© a ser aprendiz de pintor.

IL: ¬ŅC√≥mo definir√≠a usted su pintura?

JASR: Mi pintura quiero que sea una identidad mía, algo que me defina, que refleje la luz que me gusta ver, que refleje aquello que siento, mi estado de ánimo, mi concepto de   las cosas, esos paisajes o esos temas que salen de adentro y uno quiere transmitir a los demás.

IL: ¬ŅCu√°l es la t√©cnica pict√≥rica que prefiere?

JASR: Me gusta mucho el óleo; para retratos el carboncillo o grafito; el acrílico es muy atractivo también. Todas las técnicas son buenas, en todas aprendo, pero la acuarela   es magia para mí.

IL: ¬ŅTiene alguna obra que sea, digamos, su preferida?

JASR: Tengo muchas obras pintadas, hay de todo; muchas que me gustan y me motiva a seguir pintando; otras tantas que me han dado gana de tirar los pinceles. Es algo que forma parte de la vida, de mi vida y hay de todo, pero pienso que la mejor obra, la que   me llene de verdad está por llegar o quizás no llegue nunca.

IL: ¬ŅTiene usted cierta preferencia por los paisajes, bien sean urbanos o naturales?

JASR: Tengo cierta preferencia por los paisajes: el mar me inspira mucho, pero también la sierra donde vamos con frecuencia por motivos familiares, eso que siento es lo que me gustaría transmitir, pero sinceramente quiero e intento pintar de todo. Un maestro me dijo hace mucho tiempo para buscar un motivo sólo tienes que levantar los ojos y mirar a cualquier lado, siempre hay un motivo para pintar y con ello enriquecer mis conocimientos pictóricos. La esencia está en hacer de lo más sencillo algo atractivo y bonito.

IL: Tambi√©n se prodiga usted con el retrato. ¬ŅQu√© quiere reflejar en los mismos?

JASR: El retrato es mi asignatura pendiente, una cosa es practicar mucho esa técnica, componer el dibujo, hacer un buen encaje de todo, cumpliendo los cánones y reglas y otra muy diferente es luego dar vida, y que se parezca, eso está muy lejos todavía.

 

IL: Una m√°s: ¬ŅC√≥mo cree usted que va a evolucionar su forma de expresarse?

JASR: Espero y deseo que evolucione como en realidad lo que quiero transmitir, que defina mi mensaje y mi personalidad. Hay una frase de Picasso que dec√≠a ‚ÄúA los doce a√Īos dibujaba como Rafael, pero he necesitado toda una vida para aprender a pintar como un ni√Īo‚ÄĚ. Es una frase muy inspiradora y de un genio de la pintura pero refleja en realidad la transformaci√≥n constante y la percepci√≥n que vamos teniendo con el tiempo ¬†¬†de ella, del arte, de nuestro arte.

IL: Una pregunta que no tiene que ver con su arte: ¬ŅConoci√≥ usted a Manuel Lozano Garrido, Lolo?

JASR: ¬†Como linarense creo que todos hemos o√≠do hablar de Manuel Lozano Garrido, de Lolo, pero con toda sinceridad no se mucho de √©l, no he estudiado su vida. He dicho que creo sobre todo en las personas, creo en la gente de buena voluntad, en la gente que vive y deja huella, que trabaja y se dedica a hacer el bien por los dem√°s, la especie humana y en los tiempos que nos ha tocado vivir tenemos que creer en nosotros mismos, tenemos que motivarnos y pensar que hay muchas personas que est√°n y han estado ah√≠ para mejorar la vida de todos con su dedicaci√≥n y ense√Īanzas, con su honestidad y su ejemplo. Son ellos los que hacen creer que merece la pena vivir. Comenc√© diciendo que cre√≠a en la gente buena en los que hablan ¬†con el coraz√≥n y termino diciendo eso mismo.

La lectura es otra asignatura pendiente. No he leído lo suficiente, menos de lo que me hubiera gustado leer y tengo alguien a mi lado que me invita, me empuja a hacerlo, al menos como ella lee, pero poco a poco lo intentaré.

Manuel Lozano Garrido (Lolo) dentro de mis cortos conocimientos sobre él, creo que   fue de esas personas que acabo de definir.

 

Y bien, como hemos podido leer en las palabras que nos ha dejado Don Jos√© Antonio S√°nchez Rum√≠ podemos deducir de las mismas que este hombre, linarense a m√°s se√Īas, tiene muy claro lo que es su particular obra pict√≥rica y, adem√°s, ha definido (a√ļn sin conocerlo muy bien como √©l mismo dice) al Beato Lolo a quien, por cierto, tambi√©n le gustaba mucho la pintura y seguro habr√≠a gozado con la de Don Jos√© Antonio. Bueno, en realidad, estamos seguros de que lo hace desde el Cielo.

Gracias, por otra parte, a Don José Antonio Sánchez Rumí por haber atendido tan amablemente este llamado de Info Linares y el del que esto escribe.

Por Eleuterio Fern√°ndez Guzm√°n

¬Ņ Qu√© opinas de esta noticia ? Deja tu comentario