Javier Perales: Tras la aprobación del proyecto de remanentes de tesorería “podemos poner en marcha la ciudad”

Estos fondos se usarán para actuaciones en las diferentes áreas, y en octubre habrá una segunda parte que se usará para temas fiscales

La comisión de Hacienda ha aprobado esta mañana el proyecto de remanentes propuesto por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares. El próximo paso es su aprobación en pleno, según han indicado Javier Perales y Javier Palacios esta mañana. Así, se llevará con carácter de urgencia a la sesión plenaria.

El alcalde de la ciudad y el concejal de Hacienda, respectivamente, dicen cumplir así con uno de los compromisos, ya que este proyecto es para poder trabajar en las diferentes áreas el resto del año, al no poder finalmente presentar unos presupuestos como tal. Por otra parte, se comprometen a presentar el proyecto de presupuestos para 2023 en noviembre de este año, esperando que esté aprobado antes de que comience el nuevo año.

Perales agradece la disposición de las diferentes áreas y «el trabajo realizado para que se ponga en marcha la ciudad gracias a este remanente, habiendo presentado en tiempo y forma cada uno de los informes». Esta es una primera parte del proyecto de remanentes, que engloba 24 millones de euros, y habrá una segunda parte para el mes de octubre, más dedicado a temas financieros (pago de sentencias y deudas). «Nos acusaron de que no podíamos aprobar un presupuesto y aquí está nuestra parte del presupuesto de este año». «Son 5,2 millones de euros, de los cuales 3 serán inversiones directas en la ciudad».

Por su parte, Javier Palacios, explica que se trata «de una línea de suplemento de crédito a todas las partidas que se habían quedado sin dotación presupuestaria, y era imposible seguir su funcionamiento diario (áreas tan importantes como Infraestructuras)». Habrá aportaciones a todas las áreas, y entre las actuaciones se encuentran:

  • Plan de pavimentación (1,5 millones de euros)
  • Proyecto de Juventud «El silo de los sueños»
  • Actuaciones en las barriadas, según los requerimientos de las diferentes asociaciones vecinales (1,35 millones de euros)
  • Reparación de la cubierta del andén de la Estación de Madrid.
  • Ayudas a hermandades y cofradías (35.000 euros)
  • Dotación de 40.000 euros a cada una de las sedes de la asociaciones vecinales de la ciudad
  • Compra de nuevos vehículos policiales adaptados a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) (133.000 euros) y equipo de comunicación de Policía Local (22.000 euros).
  • Mejora de parques infantiles (70.000 euros)

Para Palacios, se trata de un remanente de Tesorería que «no se ha gastado y que es de todos los linarenses». Además de eso, resalta que «se han reactivado ya los fondos EDUSI, y empezarán a verse avances pronto». En este sentido, las actuaciones de estos van a ir en todas las líneas (Igualdad, Bienestar Social, Periquito Melchor, etc).

En este proyecto se han añadido las aportaciones de Cilu-Linares, según indica el edil de Hacienda, «ya que se presentaron en tiempo y forma y algunas coincidían también con el proyecto del equipo de Gobierno». Con respecto al Partido Popular, indica que «la batería de medidas presentadas ayer en rueda de prensa no estaba cuantificada y no han podido aceptarse». «No obstante, muchas de las propuestas que proponen ya están incluidas en nuestro proyecto y no entiendo cómo no han hecho todo eso en tres años de gobierno», indica Palacios. Por último, Ciudadanos ha presentado una propuesta, pero lo hizo ayer a las 8 de la tarde y al interventor «no le ha dado tiempo a revisarlo para esta mañana». Aun así, Palacios se compromete a incluirlo en la segunda parte del proyecto planificada para el mes de octubre, aludiendo a la «democracia que querían recuperar en el Ayuntamiento».

En el vídeo de las declaraciones de la parte superior de esta noticia, pueden verse todos los detalles sobre este proyecto de remanentes, actuaciones en los centros educativos, Plan de Empleo Joven, Fondos EDUSI, propuestas de otros partidos, Parques Infantiles y Plaza de Abastos, y la situación del Parking de Santa Margarita.