Jaén se convertirá por unas horas en referencia del arte “en directo”  hecho por mujeres

Exposición WOMAN ART. Día 14 de Diciembre en el Museo Provincial de Jaén.

El próximo 14 de diciembre se celebrará en Jaén una exposición de Arte protagonizada por mujeres, que incluye pintura en directo, escultura con materiales reciclados, conferencias, masterclass y música, bajo el título WOMAN ART.

A lo largo del día, a partir de las 11.30, se exhibirán graffitis de las artistas urbanas Icat, Ica Corazón y Jueves; escultura de Lucía Martínez, utilizando materiales reciclados,  mientras Dj Merl usará sus ritmos para dar sonido directo al evento.

A  las 12.00 tendrá lugar una conferencia de la psicóloga, sexóloga y experta en terapia de parejas, Vanesa Falcón, creada para este evento con el nombre de Oceánica;  y a las 17.30 está prevista la Masterclass de técnica pastel a cargo de la artista y profesional Xochitl.

La intervención cultural denominada  WOMAN ART pretende reivindicar la creación de las mujeres, cuyo papel ha sido tradicionalmente menospreciado; y –de hecho- la Historia del Arte frecuentemente las ignora.



Chus Belinchón, comisaria del evento y una de las galeristas más expertas en Arte Urbano de España señala que “con esta muestra que abarca la pintura, la escultura, la música urbana y conferencias y masterclass quiero dar a conocer y potenciar el ARTE URBANO FEMENINO, que tiene una proyección espectacular en los últimos tiempos y un potencial extraordinario”.

Impulsoras y organizadoras de la iniciativa Chus Belinchón y Ana Karina Cruz, más conocida como Flaxtl.

Para contextualizar ARTE EN FEMENINO,  Chus Belinchón recuerda que la Humanidad ha tenido que esperar al siglo XIX para que las mujeres empiecen a movilizarse para conquistar derechos sociales y económicos, “y es en ese contexto en el que crece el número de mujeres artistas: ilustradoras y fotógrafas son económicamente independientes y reconocidas por su logros profesionales. En este periodo surgen las primeras sociedades de mujeres artistas desde las que lucharán contra la discriminación de organismos oficiales como las academias, y crearán sus propios talleres y escuelas”.

Las vanguardias artísticas –precisa Chus Belinchón-   terminan de romper con las normas del academicismo y las nuevas fórmulas del arte se exponen en salones independientes paralelos a los oficiales atrayendo a las mujeres artistas.  “Ya a finales de los sesenta, el movimiento feminista pone en valor el rol de la mujer artista, y convierte en icono de la cultura contemporánea a mujeres como Frida Kahlo o Artemisa Gentileschi”.



El evento está organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y colabora cediendo el Museo Provincial de Jaén la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

BIOGRAFIA DE LAS PARTICIPANTES

Icat es el nombre artístico de Mónica Gómez Martínez: escritora de graffiti, muralista, ilustradora y pintora, de Jaén (España). En el graffiti y mural, Icat abarca un gran abanico de estilos que van desde las letras WildStyle al realismo y los personajes cartoon. Sus murales se caracterizan por la obsesión en dar equilibrio a las formas los componen y por su limpieza. En las temáticas de su obra predominan claramente los personajes femeninos, reivindicando el papel de la mujer dentro de este arte.   En el campo de la pintura tradicional, Icat trabaja principalmente el estilo realista mediante las técnicas óleo, acrílico, acuarela…

Ica Corazón, nombre artístico de Ana Corazón. Artista jienense epecializada en dibujo e instalación, cuenta con dos másters: Producción Artística Interdisciplinar (UMA) y Máster en profesorado para estudios de secundaria en la especialidad de Dibujo (UJA). Desde entonces no ha parado de curiosear en el mundo del diseño, la cartelería, y muralismo. En sus ilustraciones se puede ver una constante referencia hacia papel de la mujer hoy en día y su fortaleza. También una identificación con su ciudad natal, Jaén, a la que dedica una serie de ilustraciones desde un tono humorístico; versionando la ciudad desde el estilo más urbano, GTA (Grand theft auto) mood.  Recientemente ha sido finalista del concurso ‘Pinta Supremo’ de Jaén.

Jueves  es una muralista que empieza a pintar a gran formato en 2013. Sus inquietudes por esta disciplina vienen desde la carrera de bellas artes, donde toca otros palos artísticos como el dibujo, la escultura, la historia del arte y su crítica, el diseño y la ilustración.



Sus andanzas por el mundo mural se plasman en exhibiciones y certámenes de graffiti, y en trabajos murales para asociaciones y comercios, compaginándolo a su vez con seguir estudiando y formándose. Para ella la pintura en el espacio urbano es una oportunidad de interacción con el propio espacio y con las personas y los elementos que lo configuran; aportando algo y haciéndose partícipe de cierta comunidad.

Lucia Martínez artista e interiorista Linarense. Cualquiera de sus obras es más que estética, siempre trata de trazar un sentimiento predominante.  También nos puede sorprender con  su manera irónica ver el mundo o su peculiar forma de recapacitar sobre un tema. Experimenta con materiales comúnmente denominados «basura», plásticos, cartones, chapas, cables… que son marinados conformando sus obras. A lo largo de su trayectoria cuenta con numerosos premios y menciones especiales en el mundo del arte a partir de residuos y su  reciclaje.

Xochitl  Espinoza Flores, nacida en México, D. F. residente en España desde 1999.

“El objetivo de mi trabajo en su origen fue el compromiso social, tuve la necesidad de querer pintar para que la gente reflexionase al ver mis obras. He pintado aspectos de la sociedad que he considerado dañinos para la mente humana y que requieren de un análisis más detenido por parte de todos, ya que finalmente somos, pensamos y actuamos según cómo alimentemos nuestra mente. Por desgracia la sociedad tiene como principal “fuente de alimento” la Televisión, y las malas noticias suelen ser el plato fuerte en la hora del almuerzo de la gran mayoría. La publicidad es otra fuente que en ocasiones nos provee de mucha basura, haciéndonos padecer de “necesititis”, provocando que nuestra mente deje de centrarse en lo importante (que somos nosotros) y se centre en aquello que creemos necesario para ser felices y que casi siempre se haya fuera de nuestro alcance.



Actualmente he adoptado los sueños como base de mis obras. Sigo estando comprometida con la sociedad, siguen existiendo los mensajes, pero ahora con una perspectiva diferente, fuerte, alegre y esperanzadora.  Es importante para mi como artista no volverme a olvidar como persona”.

VANESA FALCÓN es psicóloga, sexóloga, terapeuta y terapeuta de parejas, además de experta en danza africana. Oceánica se presenta como una conferencia para conectar con la artista que tod@s llevamos dentro y viajar a través de nuestros cuerpos y deseos experimentando el acercamiento hacia un@ misma, conectando con la energía y creatividad de la sexualidad propia.

Dj MERL representa el auge de las Dj femeninas en la música contemporánea, su especialidad abarca desde afrobeat a música balkánica, Skap, electro-cumbias… , todo ello con una elevada creatividad e identidad que han supuesto en su corta carrera reconocimientos profesionales y una trayectoria ascendente.