Izquierda Unida valora el acuerdo de gobierno firmado por PP, Ciudadanos y Cilu-Linares

El grupo municipal de Izquierda Unida ha emitido este comunicado con su valoración sobre el acuerdo de gobierno municipal, que se hizo público desde el Equipo de Gobierno. Este dice textualmente lo siguiente:

“Desde que conocimos el resultado de las elecciones municipales y se configuró el actual gobierno municipal con un pacto a tres PP, C,s y CILU, el grupo municipal de IU demandó que se hiciera público el contenido de ese acuerdo para conocer cómo y en qué se habían puesto de acuerdo los tres partidos de derecha. Una vez conocido el acuerdo en esa “Hoja de ruta para la gobernanza del Ayuntamiento de Linares” que se hizo pública recientemente y aunque inmediatamente el portavoz municipal de IU manifestó nuestra opinión al respecto, acordamos estudiarlo más detenidamente y hacer una valoración más detallada -para difundirla a nuestros afiliados, afiliadas y simpatizantes para que conozcan por un lado, el acuerdo y, por otro, nuestra posición política . 

Lo primero que llama la atención es el carácter general, ambiguo y sin ninguna concreción de este Plan. Además de no utilizar un lenguaje inclusivo que pone de manifiesto a simple vista el poco compromiso de los tres partidos con la igualdad de género. Todo apunta a que ha sido redactado con prisa y para salir al paso de la crítica de IU a la ausencia de un programa pactado de las tres fuerzas cuando se eligió el Alcalde y se constituyó el Ayuntamiento. Esta característica se observa en expresiones tales como “Trabajaremos de la mano de todos los agentes sociales y empresariales de la ciudad de Linares para luchar contra el desempleo de manera integrada, eficiente y responsable”, pero sin decir cómo; “…esbozando un catálogo de productos turísticos” (¿¿¿); “Estamos trabajando en la mejora de la imagen exterior de nuestra ciudad, desarrollando programas de promoción territorial que faciliten el desarrollo de actuaciones transversales”…, nos gustaría saber qué quieren decir con estas expresiones que tienen más de declaración de intenciones que de propuestas programáticas concretas. 



El punto 2 se refiere al “apoyo a los autónomos y emprendedores de nuestro municipio para que sigan creando riqueza y empleo”, obviando que muchos y muchas de esos emprendedores son falsos autónomos o emprendedores a la fuerza que tienen que buscar esa salida ante la falta de empleo en la ciudad y que sin inversión en industria (Reindustrialización) en Linares no habrá el impulso económico necesario para crear empleo estable y de calidad.

El Plan de gobierno u “hoja de ruta” como la denominan contiene contradicciones graves. Por ejemplo, el punto 18 dice que prestarán atención especial a los mayores, al programa de envejecimiento activo cuando no es cierto, porque los talleres que se impartían dentro de este programa se han suprimido sin ninguna explicación convincente dejando de prestar un servicio y un derecho consolidado a aproximadamente 1.500 personas y a 15 monitores y monitoras sin empleo. También es contradictorio el punto 13 que habla de mantener el presupuesto en bienestar social, pero ya se está recortando sin tener en cuenta que lo que este área municipal necesita son más recursos humanos; más presupuesto; mejores condiciones para el personal laboral; espacios más amplios que faciliten el trabajo a los profesionales y que no vulneren el derecho a la intimidad de las personas demandantes de estos servicios; una revisión de los programas sociales para una ejecución más eficaz y todo ello con una buena coordinación entre la concejalía y el personal de este área.



Algunas medidas que se proponen son claramente innecesarias y, previsiblemente, no encontrarán eco en la Junta de Andalucía. Por ejemplo, el punto 12 habla de construcción de viviendas municipales, cuando en Linares hay más de 4.000 viviendas sin habitar.

Otras medidas son muy poco ambiciosas. Por ejemplo, en el punto 15 en tres líneas sobre igualdad de género dicen: “Impulsaremos medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ignoran o pasan por alto que en Linares se vienen desarrollando políticas de Igualdad desde 1992. Está aprobado por unanimidad en el Pleno el Plan estratégico de Igualdad entre mujeres y hombres de Linares 2013-2023 y lo que IU propone es desarrollarlo en su totalidad, dotándolo de mayor presupuesto y evaluarlo periódicamente según recoge el propio plan y, todo ello, con la colaboración del Consejo Local Municipal de la Mujer, de las asociaciones de mujeres que no pertenecen al Consejo y de los colectivos y agentes sociales que tengan relación con las políticas de género. Tampoco la desarrollada en el punto 10 en concreto sobre el alumbrado, en opinión de IU lo que hay que poner es la decisión fuerte de diseñar un nuevo sistema de iluminación de la ciudad, por ser el actual totalmente obsoleto, ineficiente y muy poco estético. Probablemente por que no quieran decir abiertamente que también van a privatizarlo como pretendía el anterior gobierno municipal.



El Acuerdo contiene errores en cuanto a competencias de las distintas administraciones. Como ejemplos concretos citamos que en el punto 1 habla de recuperar impuestos “delegados” cuando el Ayuntamiento no tiene impuestos delegados sino que, por convenio, tiene una encomienda de gestión de la recaudación municipal con la Diputación Provincial. Lo que IU propone es rescatar la recaudación y constituir un Servicio Municipal de Recaudación propio del Ayuntamiento de Linares.

De cinismo hay que calificar la medida contenida en el punto 7 de este Plan de Gobierno Municipal. Aquí hablan –y ya lo están practicando- de reducir las asignaciones a los grupos municipales de la Corporación, cuando lo que han hecho es aumentar los sueldos de los líderes de PP y CILU para igualarlos a los del Alcalde, es decir, tenemos tres sueldos como si tuviéramos tres alcaldes. No es una reducción lo que están haciendo, sino una redistribución del dinero a favor de PP, Ciudadanos y CILU que vulnera un principio democrático, la igualdad de condiciones para ejercer las tareas de Oposición.



Al final del Plan los tres partidos hablan de “exigencias” a la Junta de Andalucía. Además de ampliar las exigencias también a la Diputación y al Gobierno del estado, creemos que estas “exigencias” son insuficientes y mal formuladas. En primer lugar la reivindicación central del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía tiene que ser el cumplimiento íntegro de la Moción aprobada por el Parlamento Andaluz, a propuesta de IU, en diciembre de 2017, que contiene, entre otras medidas, la obligación de la Junta de elaborar un Plan de reindustrialización para Linares y la comarca. En segundo lugar, la propuesta de “adecuar” las instalaciones de Santana adolece de concreción en el sentido de cómo y para qué se deben adecuar estas antiguas instalaciones de Linares. Ampliar los servicios de ferrocarril, tal y como lo proponen, no es una competencia de la Junta sino del Estado. En fin, proponer como exigencia a la Junta la mejora y rehabilitación de la carreta de Baños es una exigencia muy pequeña; lo que esa carretera, importantísima para el acceso a Linares, necesita es una mejora, ensanche y, en algunos puntos, nuevo traza.

Después de este análisis podemos concluir diciendo que estábamos en lo cierto cuando, sin conocer el acuerdo, el portavoz municipal de IU declaró que nos encontrábamos ante un acuerdo meramente económico que responde a intereses personales y que los problemas importantes de Linares no son una prioridad para el gobierno de PP, CIUDADANOS y CILU”.