Inversión de 1,53 millones de euros para dos actuaciones de la Junta en el yacimiento arqueológico de Cástulo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte proyecta la creación de un aula didáctica y la adecuación del entorno de la casa de los guardas y las eras

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a movilizar 1,53 millones de euros para la mejora del uso turístico del yacimiento íbero romano de Cástulo, a través de Fondos Europeos Next Generation. En concreto, serán dos actuaciones: la creación de un aula didáctica y la adecuación del entorno de la casa de los guardas y las eras.

El delegado territorial, José Ayala, quien ha visitado este yacimiento en Linares, ha destacado “la importantísima apuesta de la Consejería por Cástulo, un emblema arqueológico en la provincia que, en los últimos años, ha sido objeto de mejoras y actuaciones para su puesta en valor”. En este sentido, Ayala ha recordado que la inversión de la administración andaluza en el enclave desde 2019 ha superado los 1,3 millones de euros.

Acompañado por el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, así como por la concejala de Participación Ciudadana, Mamen Muñoz, y el concejal de Comercio y Hostelería, Míchel Rentero, el delegado ha destacado “la agilidad de los técnicos de la Delegación Territorial a la hora de proyectar estas dos actuaciones que, sin duda, generarán un valor añadido para los visitantes”.

El proyecto de aula didáctica que planea la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con una inversión de cerca de 425.000 euros, se situará en el centro de recepción de visitantes de Cástulo. El objetivo es dotar al espacio de unas condiciones óptimas para acoger a los visitantes que llegan hasta el yacimiento íbero romano. Tendrá capacidad para 80 personas e incluirá dos puntos de atención al público, así como un módulo de aseos.

Por otro lado, se destinarán 1,11 millones de euros para el proyecto de adecuación del entorno de la casa de los guardas y las eras. Concretamente, el proyecto técnico contempla la consolidación del pavimento de la era, por un lado, y la rehabilitación de la casa por otro, manteniendo sus muros y distribución interna. En este caso, partiendo de una investigación previa a través de ortofotografías, se han obtenido las trazas de los muros de carga de las edificaciones originales, de tal manera que la actuación girará en torno al patio central. En este se realizarán los trabajos arqueológicos de lavado y clasificación. Los vestigios arqueológicos del entorno, como arranques de muro y de tapias perimetrales, se integrarán en la nueva intervención.

Se intervendrá, igualmente, en la adecuación de las zonas interior y exterior de la casa, así como en el área empedrada. Las actuaciones en este último espacio estarán dirigidas a consolidar los bordes y recuperar el pavimento perdido con el objetivo de habilitar un espacio que pueda ser usado para albergar las representaciones teatrales y musicales que se celebran en Cástulo durante los meses de verano, con un escenario-mirador localizado en la era. Se incluirán también bancos bajo sombra de arbolado, al objeto de servir de espacio de descanso.

La actuación culminará con una serie de itinerarios para hacer visitables las cisternas romanas dispersas por todo el espacio, así como los vestigios arqueológicos más cercanos a la zona. “Cástulo aún debe desvelar gran parte de los secretos que guarda sobre la historia de Linares, de la provincia de Jaén y de Andalucía de la mano de la Consejería”, ha concluido el delegado.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario