Imbroda asegura que su departamento está haciendo “todo lo legalmente posible” para restablecer los comedores en Jaén

El consejero de Educación y Deporte ha informado en el Parlamento de los procedimientos iniciados para recuperar la normalidad del servicio pese a las dificultades, garantizando los derechos de los trabajadores

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado en el Parlamento que su departamento está haciendo “todo lo legalmente posible” para que el servicio de comedor se restablezca cuanto antes en los 37 colegios de la provincia de Jaén, cuyo funcionamiento tuvo que ser suspendido el pasado 15 de octubre debido al abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú.

En este sentido, Imbroda ha enumerado todas las vías posibles que se han iniciado para solucionar el problema en estos centros, como la declaración de emergencia el mismo día 15 de octubre, que dotaba a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, ha informado el consejero, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas y, “lamentablemente, ninguna pudo hacerse cargo del servicio, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social”.



De forma paralela, el pasado 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se ha presentado a la licitación. En estos días la empresa está presentando la documentación necesaria para proceder a la adjudicación, tras la cual, en un plazo de 15 días, se podrían formalizar los contratos. Esta nueva empresa, ha explicado el titular de Educación y Deporte, se encuentra actualmente negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. En este sentido, Imbroda ha afirmado que la Consejería respeta las reuniones que se puedan producir entre terceros y los acuerdos que se puedan derivar de las mismas, siempre y cuando estos acuerdos respeten el convenio colectivo, en el que se incluye la subrogación del personal en este tipo de casos. Además, ha aclarado que “desde la Consejería no se aboga ni se pide a los trabajadores que renuncien a nada que les corresponda”.

 Asimismo, el consejero ha dicho que “es conveniente mantener una actitud prudente mientras culmina el proceso para la adjudicación definitiva de los contratos y se resuelven las negociaciones entre la nueva empresa y los trabajadores y trabajadoras afectados”.

Igualmente, el consejo ha lamentado la situación en la que se encuentran los 1.900 alumnos afectados de 37 centros de 25 localidades y ha afirmado que “se está trabajando sin descanso para restablecer la normalidad lo antes posible, a pesar de todas las dificultades que estamos encontrando”.



193.000 alumnos se benefician del comedor escolar

Por otra parte, en el curso 2019/20, el 65,1% de los centros educativos andaluces ofertan el servicio de comedor, es decir 1.960 centros públicos prestan este servicio y más de 193.00 alumnos se benefician de este servicio complementario. Esto supone que se elaboran un total de 21,5 millones de menús en el curso escolar.

Además, el 41% de los usuarios del servicio de comedor accede gratis, es decir, la Junta asume el coste del servicio y  otro  29% aproximadamente lo hace con bonificación. Por tanto, reciben algún tipo de ayuda un 70% de todos los beneficiarios. El precio público del servicio de comedor es de 4,38 euros por día, coste que se mantiene invariable desde el año 2009

 En los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar vigentes se establecen de forma estricta los parámetros para la confección de las comidas, que son de obligado cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias. El análisis previo del diseño de los menús, que se lleva a cabo mensualmente, así como la verificación in situ de los mismos, la realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de técnicos de protección de la salud de los Distritos sanitarios correspondientes, y se valora conforme a los parámetros del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (EVACOLE).