Homologación del Centro de Tecnificación del Club de Tenis de Mesa de Linares

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha desplazado esta tarde hasta Linares para participar junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en el acto de presentación de la homologación que ha realizado el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Centro de Tecnificación del Real Club Tenis de Mesa de Linares, que se encuentra en el Parque de Deportes “San José”.

Estas instalaciones son las que utiliza habitualmente este equipo linarense para disputar sus partidos europeos y los de la Liga de Superdivisión femenina, cuya final comienza a disputarla hoy frente al conjunto del UCAM Cartagena. La Diputación Provincial de Jaén viene apoyando a este club desde el año 2015 y en la actualidad es patrocinadora de este equipo a través de la marca turística “Jaén, paraíso interior”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por fomentar el deporte como motor de transformación social y avance económico. Así lo ha señalado durante la presentación de la homologación nacional por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) de las instalaciones del Real Club de  Tenis de Mesa de Linares como Centro Especializado de Tecnificación Deportiva, el único de estas características de la provincia de Jaén. “Se trata de la guinda al trabajo que ha realizado la entidad durante casi 40, formando buenos deportistas y buenas personas, ganando campeonatos y luciendo el nombre de la ciudad y de Jaén por toda España”, ha asegurado la subdelegada, en un acto en el que también han participado el alcalde de Linares, Raúl Caro; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el presidente del club, Esteban Rodríguez.

La resolución en la que se recoge esta importante catalogación fue publicada el pasado 12 de abril en el Boletín Oficial del Estado y supone situar este centro entre las mejores instalaciones del país dedicada a la formación específica de jugadores de tenis de mesa. La subdelegada ha calificado “de magnífica noticia” la homologación por parte del CSD y ha mostrado su satisfacción por poder contar en la provincia con una infraestructura de ese nivel: “Es un centro modélico y ejemplar, que me hay impresionado por el grado de profesionalidad, perfección y precisión con el que se trabaja aquí. De manera oficial, este centro se sitúa entre los mejores de España, lo que permite mejorar de forma clara la situación del club en el panorama nacional del tenis de mesa”, ha asegurado.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Tenis de Mesa de Linares es el cuarto de estas características que recibe la certificación del Consejo Nacional de Deportes, tras los existentes en Priego de Córdoba, San Sebastián de los Reyes e Irún.

Las instalaciones del Centro Polideportivo San José de Linares, que son titularidad del Ayuntamiento, ocupan una parcela de 18.900 metros cuadrados de superficie, de los que más de 540 se dedican al tenis de mesa. Según los datos del Consejo Superior de Deportes, actualmente está formado por ocho deportistas internos y seis externos, cuyas edades están entre los 13 y 17 años, ocho chicos y seis chicas. La capacidad actual del centro es de 24 deportistas, de los cuales 12 podrían ser internos por la capacidad de la Residencia deportiva. No obstante, se está estudiando para un futuro inminente la ampliación de esta infraestructura para albergar otros 12 deportistas más en este mismo año 2022. En la actualidad, da trabajo a 10 personas, entre entrenadores y monitores deportivos, y personal de mantenimiento, limpieza y cocina.

Al respecto, la subdelegada ha destacado que la actividad deportiva es un motor de transformación social y avance económico por el que apuesta claramente el Gobierno de España. “Nuestra apuesta es formentar el deporte como una palanca de cambio hacia un modelo económico y una sociedad más cohesionada, más igualitaria y más sostenible. Y creo que lo está haciendo apoyándose en el diálogo, en el debate constructivo y en la colaboración con todos los sectores, desde las Federaciones y los clubes deportivos, hasta el resto de las Administraciones, como ha ocurrido en este caso, con la Diputación, con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, ha dicho.

Catalina Madueño ha puesto en valor que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen una partida de 315 millones de euros destinada al deporte, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior y una cifra récord para este ámbito. “De ellos, casi un tercio proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que irán destinados íntegramente al desarrollo de políticas deportivas de inclusión, igualdad y cohesión social. Como vemos, se trata de un hito histórico para afrontar la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo y un compromiso firme con el deporte como motor económico y social”, ha explicado.

Al hilo, la subdelegada ha explicado que los centros de tecnificación deportiva como el de Linares podrán renovar sus equipamientos, mejorar su eficiencia energética y actualizar sus estructuras gracias a las líneas de financiación del CSD. “Por eso es tan importante esta homologación”, ha dicho Madueño.

La subdelegada ha hecho hincapié en el valor del deporte para el bienestar de las personas y el avance económico: “Por cada euro que se invierte en deporte se pueden ahorrar hasta quince en salud, y por eso hay que remarcar que el deporte es siempre bueno para la sociedad. Invertir en deporte es invertir en turismo y, por lo tanto, invertir en futuro, es decir, una inversión redonda”.

Por último, la subdelegada también se ha referido al potencial de la actividad deportiva para hacernos mejores como sociedad: “Este Gobierno es consciente y, por ejemplo, está dando un extraordinario impulso al deporte femenino, con el que se salda una deuda histórica y se fragua nuestro proyecto de país basado en la igualdad y la reducción de la brecha de género”, ha concluido, poniendo como ejemplo los éxitos conseguidos por el equipo femenino del Real Club de Tenis de Mesa de Linares, que lucha por conseguir el título de Liga y ha llegado lejos en la competición europea. “Son logros históricos que deben tener la repercusión y la visibilidad que se merecen”.