Extraordinario trabajo de Carlos Chamorro en Gambia con «Pintando cimas»

Recién llegados de Gambia, el proyecto solidario «Pintando Cimas» ha realizado su cometido, en esta ocasión, en este pequeño país de África occidental. Aitor y Carlos Chamorro (linarense) se desplazaron hasta la zona de Andalai, donde junto a su guía Abdul gestionaron todos los recursos demandados. Sorprendidos de la pobreza de la zona, vieron que su ayuda iba a ser de gran utilidad, incluso dando prioridad a comprar productos de primera necesidad. En Brikama, donde se encontraba el mercado central, pudieron adquirir el material escolar. Fue fundamental el papel de Abdul, que aún siendo ciego, les ayudaría en todas las gestiones junto a su sobrino.

Ya en marcha con el reparto de todo lo comprado, el día  siguiente visitaron la escuela de Sare Bigi, de los amigos Rober y Eva (Fundación ITT). Esta pareja de españoles está realizando un trabajo extraordinario, trabajo que Pintando Cimas complementará, ayudando económicamente a dotar con una beca a algunos de sus alumn@s que no tienen ningún tipo de recurso y poder así facilitarles la continuidad de su vida académica.

Posteriormente se desplazaron a la escuela Bintang Primary School, para repartir a más de 500 alumn@s lotes de material escolar: lápices, libretas, borradores, sacapuntas, reglas, borradores para pizarra, etc… Los alumn@s y sus profesores quedaron muy agradecidos y muy felices con la visita del proyecto. A lo largo de ese día, Abdul comentó que en la Sibanor Nursery School faltaba comida. La mayoría de los niños en Gambia asisten a la escuela principalmente por la razón de poder comer al menos una vez al día. Es una realidad de muchas familias no tener nada de comer, y la escuela compensa parcialmente esta carencia. Por eso tomaron la decisión de ponerse manos a la obra, y compraron arroz, aceite y pasta para esta escuela.

En esos días también conocieron a Xavi (Asociación Cultivant Vidas). Él hace una labor encomiable, realizando pozos para cultivar la tierra. Para la escuela de Basang le entregaron material escolar para 500 alumn@s, dinero para comprar pintura para el colegio y le hicieron entrega de la pintura de la pizarra que habían traído desde España.

En los últimos días, Abdul relató la situación extrema que vive su pueblo, Andalia,  de necesidades serias para poder comer y compraron casi 600 kg de arroz.

Volvieron a España, con una mezcla emociones muy intensas, dadas las circunstancias que se viven en Gambia, y que pudieron comprender en primera persona durante esta estancia.

Al regresar, ya en casa, compraron una silla de ruedas para un niño de 5 años que no puede ir al colegio por una discapacidad motórica de nacimiento. Esta silla será mandada en las próximas semanas, y así, seguiremos soñando con que algunos pequeñ@s podrán ir a su cole, cada día con ilusión  y con retos futuros.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario