Estas son las medidas que se adoptarán en Linares frente al aumento de casos de covid-19

 

El Ayuntamiento de Linares ha anunciado nuevas medidas de restricción que se van a aplicar debido a la pandemia por Covid-19

El primer teniente de alcalde, Javier Bris, ha indicado que se seguirán todas las recomendaciones puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, condenó la distribución de mensajes falsos y restricciones que solo se van a aplicar en el municipio de Casariche (Sevilla), indicando que «por el momento no se va a aplicar en Linares y son noticias falsas que hacen mucho daño al comercio y a la ciudad». Se trata de la publicación del BOJA, que solo tiene efectos prácticos en el municipio sevillano, y otras cadenas de mensajes falsas.

La Junta de Andalucía solo ha puesto en marcha, por el momento en Linares, el cribado masivo a través de test de covid-19, que se pone en marcha a partir de mañana y cuyas pruebas se realizarán en el pabellón Andalucía, del Polideportivo San José. Así, las personas que reciban un mensaje de texto en su teléfono para tal fin, deberán acudir a este lugar para realizar la prueba.

Medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento

Según el edil, todas estas medidas que se implementarán a partir de mañana jueves, 1 de octubre, a las 00.00 horas, son fruto de la planificación y se consideran la forma más adecuada de actuar ante la situación. Estarán vigentes durante 15 días naturales, siempre sujetas a cambios. Son las siguientes:

  • Suspensión de todo acto, evento o actividad promovida por el Ayuntamiento, o que se realice en instalaciones municipales interiores.
  • Cierre al público de museos, auditorios, teatro y biblioteca municipal. En el caso de la biblioteca solo se atenderá al público en situaciones que no entrañen riesgos, como es el préstamo de libros.
  • Cierre al público de la piscina cubierta.
  • Cierre de vestuarios de las instalaciones deportivas. Las instalaciones se pueden seguir utilizando con normalidad, a excepción de los vestuarios.
  • Restricción de acceso en parques y jardines de 8 de la tarde a 8 de la mañana. Los parques infantiles permanecen cerrados.
  • Restricción del aforo máximo permitido en el interior de establecimientos, locales o salones de celebración a un 50% de lo otorgado en licencia municipal.
  • Aumento de distanciamiento en terrazas y veladores. Se impone una distancia de 2 metros entre sillas de mesas continuas.

Para hacer cumplir todo esto, se ha ordenado interrupción de permisos y vacaciones de funcionarios de Policía Local reincorporación inmediata al servicio de todos los efectivos. Desde el Área de Función Pública se estudian otras medidas similares a este respecto. El Ayuntamiento también ha solicitado a la Policía Autonómica su apoyo, para controlar el cumplimiento de las medidas.

También, se pondrán en marcha «patrullas covid», para fomentar el comercio seguro. Así se podrá trasladar la información a pie de calle a todos los comercios, para que conozcan las medidas y se les entregue, si es necesario, material sanitario como gel hidroalcohólico o mascarillas.

Al mismo tiempo, se intensificará la asistencia social, para los colectivos más vulnerables. Bris considera que son «medidas de calado y que serán suficientes para doblegar la situación». Solicita también la colaboración de la ciudadanía para llevarlas a cabo.

Recomendaciones sanitarias por Covid-19

El teniente de alcalde insta, al margen de las medidas adoptadas, a seguir las recomendaciones de la Junta de Andalucía establecidas para esta pandemia de Covid-19. Sugiere así lo siguiente:

  • Controlar las reuniones sociales en el ámbito privado, con un máximo de 6 personas.
  • Permanecer en el domicilio en el momento que se presente el menor síntoma de la enfermedad, llamar al centro de salud y seguir las instrucciones que indiquen.
  • Controlar y evitar en la medida de lo posible los encuentros familiares, que es el ámbito en el que se están produciendo más contagios.
  • Recomienda a quienes tengan enfermedades respiratorias o tengan especial vulnerabilidad, que permanezcan en casa estos 15 días por su seguridad.

Desinfeccion con lejia

Las fumigaciones o desinfecciones con lejía, como se venía haciendo en el confinamiento, por el momento no se van a llevar a cabo mientras la gente tenga libertad de movimiento. Javier Bris indica que «no se pueden realizar mientras haya gente por la calle, por el peligro que supone». No obstante, «si que se ha intensificado la limpieza y desinfección en la ciudad desde hace algunas semanas». 

Javier Bris

 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario