El refuerzo de la plantilla de bomberos, voluntad compartida

linares-bomberos--490x578Las elecciones municipales y el desarrollo de un estudio detallado de la RPT (puestos de trabajo) de todas las áreas del Ayuntamiento de Linares han retrasado una de las actuaciones más necesarias dentro del departamento de Recursos Humanos, la oferta de empleo público para reforzar la actual plantilla de Parque de Bomberos de la ciudad.

El trabajo realizado por una empresa externa al Consistorio, que a través de un estudio de la actual relación de puestos laborales municipales y entrevistas a los empleados, junto con un análisis de las necesidades más perentorias de cara a modernizar y racionalizar la plantilla de cara al futuro. Los resultados, que han sido apoyados por los grupos políticos que formaban la comisión de Recursos Humanos -no así por los sindicatos que han optado por esperar a la composición de la nueva Corporación a partir de este sábado-, reconoce la creación de nuevas plazas de bomberos como una de las áreas principales de trabajo.

De esta forma, y según los datos obtenidos de dicho análisis, el informe destaca la necesidad de ofertar hasta una quincena de plazas para los próximos años ante el elevado número de jubilaciones que se registrarán en el Parque linarense en los próximos ejercicios. «El estudio que se ha realizado recoge esa necesidad y ha sido voluntad de esta comisión que esta oferta de trabajo se realice cuanto antes», señala la concejal en funciones de Recursos Humanos, Carmen Domínguez, quien señala que serán los componentes de la nueva comisión los encargados de dar respuesta a las necesidades marcadas en dicho estudio que, al menos hasta el momento, cuenta con el apoyo de IU y PP.

Una oferta de empleo que, tras la última revisión de las tasas de reposición marcadas por el Gobierno de España, permitiría dar respuesta al envejecimiento de la plantilla local donde, además, no se realiza una convocatoria de nuevas plazas desde el año 2007. Entonces, el Ayuntamiento de Linares realizó una oferta de cinco plazas que, ni siquiera entonces, dio respuesta a las doce vacantes existentes en aquel momento.

Renovación de plantilla

El envejecimiento de la plantilla en este periodo de tiempo en el que la llegada de nuevos efectivos ha estado bloqueada ha supuesto que el servicio, que a finales de los noventa superaba el medio centenar de efectivos, se encuentre en cotas mínimas, al mismo nivel que hace más de veinte años, con 42 efectivos la plantilla para dar cobertura una zona de influencia con una población de 130.000 habitantes. Además, de no impulsar la creación de nuevas plazas en el Parque linarense, se estima que en el plazo de seis años el número de bomberos podría reducirse a la mitad dada la alta edad de media de los actuales efectivos, por encima de los 40 años y, por tanto, próximos a la jubilación o en situación de segunda actividad, es decir, que realizan labores de mantenimiento y gestión por su edad (mayores de 55 años) o condiciones físicas.

De esta forma, desde la propia jefatura del Parque se establece como objetivo fundamental la incorporación de entre tres y cinco efectivos más de cara a reforzar las guardias a corto plazo, así como el incremento de una decena más de efectivos en años sucesivos. Irene Téllez. IDEAL.

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.