
El concejal socialista Francisco Mañas ha denunciado en rueda de prensa el “preocupante retraso del Ayuntamiento en las labores de desbroce y mantenimiento de los centros educativos públicos de Linares, alertando de los riesgos sanitarios y de seguridad que esta situación conlleva tanto para los menores como para el conjunto de la ciudadanía”.
“Estamos a 7 de mayo y los colegios siguen sin desbrozar, cuando el equipo de gobierno se comprometió a empezar en febrero. Ayer mismo comenzaron en este centro, pero llegan tarde. Ya vamos con casi dos meses de retraso y eso es una dejadez injustificable y muy peligrosa”, afirma Mañas desde las inmediaciones de un colegio público, donde el PSOE ha ofrecido la rueda de prensa. Desde el PSOE se recuerda que, “en años anteriores, ya se llegó tarde a estas tareas”.
En comisión, el grupo socialista advirtió al área responsable que “el otoño sería lluvioso y templado, una combinación perfecta para la proliferación de malas hierbas”. “Lo dijimos: actúen con previsión, aprovechen las vacaciones escolares para actuar sin interferir en la docencia. No hicieron caso”, lamenta el concejal.
La situación en los centros educativos, en palabras de Mañas, es alarmante: “Los niños, por naturaleza, tienden al riesgo. Las malas hierbas ocultan objetos peligrosos, pueden provocar caídas, cortes, urticarias o incluso alergias. Las garrapatas no son una exageración: pueden transmitir enfermedades muy graves”.
Además, el contrato de desbroce para los espacios públicos del municipio “se ha retrasado y no estará resuelto hasta dentro de casi otro mes. Esta demora, provocada por problemas en la licitación, deja mientras tanto a los espacios públicos en una situación de abandono inaceptable”. Para los socialistas, “no hay justificación posible que ampare esta falta de previsión en un asunto tan serio como la salud y seguridad del alumnado”. “La improvisación y la política de la foto está sustituyendo a la gestión. Mientras tanto, los problemas reales de la ciudad, como este, se agravan”.
Finalmente, Mañas ha exigido al equipo de gobierno “una actuación urgente y responsable, y ha recordado que la salubridad pública debe ser una prioridad irrenunciable en cualquier Ayuntamiento que se tome en serio su función”. “No se puede gobernar con ocurrencias. Estamos aquí para anticiparnos a los problemas y solucionarlos, no para improvisar y llegar siempre tarde”.
