
El Grupo Municipal Socialista ha presentado dos nuevas mociones al pleno ordinario del mes de mayo, reafirmando su “liderazgo como la fuerza política que más iniciativas ha llevado a los plenos del Ayuntamiento de Linares en este mandato”. “Ya son más de 30 mociones presentadas por el PSOE, muy por encima del resto de grupos municipales”.
Entre las mociones destaca la creación de una bolsa de suelo público para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler asequible, “una propuesta esencial ante el evidente abandono del PP en esta materia”.
Con 879 solicitudes de vivienda registrada y un parque inmobiliario obsoleto y escaso, el PSOE propone una
hoja de ruta clara:
- Inventario de suelo urbano no edificado en tres meses.
- Negociación urgente para adquirir terrenos urbanizables.
- Creación de una bolsa de suelo específica para vivienda protegida.
- Aplicación de las medidas autonómicas para no perder las oportunidades
impulsadas desde el Gobierno central. - Plan de ejecución con plazos, número de viviendas, localización y cronograma
detallado.
Como ha explicado el portavoz socialista Javier Perales, “el Ayuntamiento de Linares no ha hecho absolutamente nada en siete años en materia de vivienda, ni en los años anteriores ni en estos últimos dos de mayoría del PP”.
“En un contexto donde los jóvenes no pueden emanciparse por falta de acceso a una vivienda digna, el PSOE exige al equipo de gobierno una acción decidida y urgente”. “La Junta ofrece 20.000 viviendas en régimen de alquiler protegido. Linares no puede quedarse atrás mientras solo hay 36 viviendas previstas en nuestra ciudad, claramente insuficientes”, ha denunciado Perales.
La segunda moción presentada plantea la creación del Consejo Municipal de Cultura, con el objetivo de coordinar y promover la rica actividad cultural de Linares desde la participación ciudadana, asociaciones y profesionales del sector.
Raquel Ortiz, concejala socialista, ha subrayado que “la cultura necesita coordinación y planificación, no improvisación ni personalismo. En lugar de seguir contratando asistentes para marketing, este Ayuntamiento debería comprometerse con la cultura local como motor de desarrollo y cohesión social”.
El PSOE de Linares también ha querido responder a las recientes declaraciones del PP, especialmente tras la rueda de prensa del concejal Enrique Mendoza.
“Una de las cosas más vergonzosas en política es mentirle a tus votantes. Eso es lo que está haciendo el PP con el asunto de los asistentes personales a la alcaldesa”, ha dicho Javier Perales. “Están intentando justificar el nombramiento de un asistente personal para la alcaldesa, financiada con dinero público, con un discurso tramposo”.
Según ha denunciado Perales, “el decreto 180/2025, firmado directamente por la alcaldesa, establece la creación de una figura cuya función principal es atender las necesidades personales de la alcaldesa y “humanizar” su trato con la ciudadanía… mediante citas de 15 minutos o incluso por videollamada”.
“Este ‘programa a medida’, como ellos mismos lo llaman, no lo hemos inventado nosotros. Está firmado y redactado por ellos, por la alcaldesa y su equipo, sin pasar por ninguna comisión informativa ni consulta sindical. Lo han escondido”, ha añadido Perales.
Además, el PSOE ha recordado que durante su etapa de gobierno “nunca se creó una red de asistentes personales al alcalde, como sí ocurre ahora con la actual alcaldesa del PP”. “El marketing de la alcaldesa nos está costando un pastón a los linarenses, y aún no sabemos si van a seguir inventando cargos mientras suben el agua o las tasas municipales”, ha concluido.
La portavoz socialista Raquel Ortiz ha recordado que “el PSOE ha tendido la mano en muchas ocasiones al equipo de gobierno. Ofrecimos nuestra ayuda con los presupuestos, pero fue despreciada. También hemos intentado visibilizar actuaciones opacas, como este nombramiento a medida, que responde más al personalismo que al interés general”.
“Desde el PSOE de Linares estamos comprometidos con una oposición útil, firme, pero constructiva, que propone soluciones, fiscaliza con responsabilidad y nunca dejará de alzar la voz cuando los intereses de la ciudadanía se vean relegados por el autobombo del PP”