El PP destaca el compromiso de la Junta con Linares a través de inversiones vinculadas principalmente al empleo, la sanidad y las políticas sociales

 

Del Olmo destaca las partidas destinadas al Ramal Linares-Vadollano, Cástulo, cursos de formación, las EDAR o mejoras en infraestructuras sanitarias
Domínguez recuerda que los PGE sitúan a Jaén como la penúltima en inversiones a nivel nacional, y reclama a Sánchez “que imite el modelo de gestión de Juanma Moreno”

 

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Erik Domínguez; la presidenta del PP de Linares, Mariola Aranda; y la secretaria general local y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Del Olmo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para analizar el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 y su incidencia en Linares y en la provincia.

Del Olmo ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno su compromiso con la ciudad, y ha mostrado su satisfacción con las partidas contempladas para Linares. Subraya que “se trata de unos presupuestos muy responsables, que están dedicados a las personas y a las familias, en los que se miman tres baluartes como son la Educación, la Sanidad y la Política Social”. En Empleo, destaca “la apuesta por el impulso del Centro Público de Formación para el Empleo, conocido como PPO para formar a los desempleados de la ciudad, con cursos constantes para mejorar la empleabilidad”.

Así, destacó el inicio del curso con 200 alumnos, “como muestra de la apuesta del Gobierno andaluz por la reactivación de la actividad en estas instalaciones que en años anteriores estaban vacías de contenido con los Gobiernos socialistas”. En cuanto a Salud, afirma que “es innegable la labor en esta materia, con una importante inversión en el Hospital de San Agustín, con obras como las del Hospital de Día Oncohematológico, a la que se destinan 620.000 euros para diversas dependencias y servicios para dar la mejor atención a los pacientes”.

Además ha recordado otras actuaciones desde que gobierna Juanma Moreno, “como la nueva UCI con una inversión de 1,9 millones de euros; el TAC; la resonancia magnética nuclear con 1,7 millones de euros de inversión y otras mejoras en este Complejo, frente a las escasas inversiones en la etapa socialista”. “A esto hay que añadir la puesta en marcha del cribado de mama, adoptando una serie de medidas ampliando en 5 años la edad para estas pruebas”.

En cuanto a Agricultura y el Agua, Del Olmo señala la “apuesta por las infraestructuras hídricas, con 57 millones de euros para la provincia de Jaén”, y en este sentido ha destacado “la depuradora de la Estación Linares-Baeza para la que ya está hecho el proyecto, y también la ampliación de la EDAR de Linares que también está incluida en esta partida, y está a la espera de que se termine la redacción del proyecto y que comiencen las obras”. En cuanto a Turismo, “el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por Linares a través de Cástulo, con 650.000 euros para el plan de infraestructuras básicas”.

En Fomento, “hablamos del Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, como un proyecto en el que ya se estaba trabajando en la legislatura anterior, y que contempla 8,8 millones de euros de inversión en dos partidas, por un lado 6 millones para la playa de vías y 2,8 para finalizar la conexión del ramal con la línea general, algo muy demandadodesde hace muchos años”.

Además destaca “la importante labor que se está haciendo desde esta Consejería por incrementar la competitividad de las empresas en Linares y que se puedan instalar en el Parque Industrial de Santana”, y recuerdaque “la Junta ya aportó hace diez meses 6,4 millones de euros con el anterior presupuesto, por lo que suman 15,2 millones de inversión”. Por último, Del Olmo se ha referido a Política Social, “que conlleva la mayor inversión, y que contempla para Dependencia un 48,3% de aumento si comparamos con 2018”.

En relación al Centro de Zaytum, ha especificado que “se está terminando la redacción del proyecto, y se tiene que acometer la licitación de la obra a principios de 2023”. “Además, se contempla una partida de 1,6 millones de euros para modernizar Centros de Participación Activa, y Linares cuenta con uno de ellos”.

Por su parte, Domínguez ha valorado la apuesta que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho por la provincia de Jaén, “con un presupuestos que ya vienen provincializados en 2/3 de su contenido, algo que los Gobiernos socialistas nunca querían hacer, con cuantías con nombres y apellidos”. “Tenemos dos modelos con la provincia de Jaén, que son el de Juanma Moreno y el de Pedro Sánchez, así Jaén es la penúltima provincia de España en inversiones para el PSOE en los PGE2023, con 69 millones de euros, sin embargo Juanma Moreno ha pasado a duplicar los presupuestos del 2021 y 2022 a estos de 2023”.

“De 180 millones de euros a 390 millones de euros exclusivamente para la provincia de Jaén, esto es sextuplicar lo que ha hecho el partido socialista del Gobierno Central para la provincia”. En este punto, el diputado autonómico se ha referido a “la tomadura de pelo con la A-32 Linares-Albacete, “que la vemos en cada presupuesto en la pedrea, para que conste ahí pero con un dinero que no se puede construir una autovía”.

“Esto es lo contrario que está haciendo Juanma Moreno con los grandes proyectos, con 22 millones de euros para la Ciudad Sanitaria, algo que afecta a toda la provincia, que enlaza con el aumento de pruebas diagnósticas, como por ejemplo el PET-TAC”. En materia de Agua, la apuesta es total con 518 millones de euros para obras hídricas o cuestiones relacionadas, 450 millones para obras y 68 millones para regadíos”. “Si miramos el mapa de Jaén, ¾ partes de la provincia tienen en redacción, en proyecto o en construcción una EDAR”.

En este sentido se ha referido al Gobierno de Sánchez, “que ha quitado un 13% del presupuesto a obras hídricas, algo que con la que está cayendo en plena sequía es un problema que el señor Sánchez no entiende y nosotros solo podemos seguir reclamando”. “Juanma Moreno pone encima de la mesa 2 decretos de sequía con 140 millones de euros para Andalucía, frente a los 9 millones que ha puesto Sánchez, y ahí se ve el compromiso de uno y otro gobierno”. “Y así podríamos saltar de área en área y ver que el compromiso es diametralmente opuesto, lo hemos visto con la bajada de impuestos”, subraya.

“Además vamos a estar reforzando a las empresas y a los autónomos, con 17 millones de euros para la provincia de Jaén en líneas a través de TRADE, algo que es importantísimo para reflotar la economía de nuestros municipios”, explica.

Por último, Domínguez ha destacado que “se trata de unos presupuestos que destinan 6 de cada 10 euros a Educación, Sanidad, y Políticas Sociales, que están pegados a la tierra, que conocen los problemas del ciudadano y que van a intentar paliarlos, que van a intentar resolver parte de lo que afecta al PIB principal de la provincia, que es la agricultura, y sin olvidarse del apoyo a empresas, pymes y autónomos”.

Para terminar, reclamó a Sánchez “que imite el modelo de gestión de Juanma Moreno, que siga bajando impuestos, que nomine los presupuestos y que no ponga a Jaén penúltima a nivel nacional porque estos nos evoca a seguir siendo una provincia que siga quejándose porque tiene razones para ello”.