El Mercado de Abastos recibió 163.480 euros para su digitalización dentro de las ayudas para el sector comercial

  • La subdelegada anima a los municipios jiennenses a aprovechar las ayudas para potenciar el sector comercial
  • Se trata de una nueva convocatoria dotada con 105 millones de euros para actuar en mercados urbanos sostenibles, mercados sostenibles en zonas rurales y en el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas
  • Las subvenciones serán gestionadas a través de las administraciones locales, que podrán presentar las solicitudes hasta el próximo mes de septiembre
  • En la anterior convocatoria, el Ministerio otorgó casi 3 millones de euros para los proyectos presentados por siete municipios de El Condado, los ayuntamientos de Mengíbar y Linares, y la Diputación Provincial para impulsar iniciativas en Baeza y Cazorla

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a los municipios jiennense a aprovechar las líneas de ayudas al sector comercial convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que están dotadas con un presupuesto total de 105 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Se trata de unas subvenciones públicas están diseñadas para apoyar e impulsar la recuperación del sector comercial, que en la provincia está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos. Se pretende que este colectivo pueda afrontar una necesaria transformación hacia un mundo cada vez más digital y conectado, al tiempo que lo hace desde una perspectiva de sostenibilidad», ha aclarado Madueño.

Como en la anterior convocatoria, estas ayudas se distribuyen en tres líneas de actuación: para mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas; y están incluidas en el componente 13 (Impulso a la pyme) y el componente 14 (modernización del sector turístico) financiadas con los fondos europeos. “El apoyo a nuestro sector comercial es una prioridad en la agenda del Gobierno, ya que, tras la pandemia, ahora nuestro objetivo es acompañar al sector en la mejora de su modelo competitivo para hacerlo más digital y sostenible”, ha dicho la subdelegada.

En este sentido, la subdelegada ha hecho hincapié en que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural, y de las zonas turísticas, que se han visto más castigadas por los efectos de la pandemia. Al hilo, ha destacado que “supone una herramienta fundamental para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo”. En este punto, la subdelegada ha asegurado la importancia de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos del plan de recuperación para potenciar la red comercial de los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén. “Queremos que estas ayudas que impulsa el Gobierno de España favorezcan directamente a los comerciantes, al tiempo que se activan focos de empleo en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico”, ha insistido la subdelegada.

Las subvenciones serán gestionadas a través de las administraciones locales que podrán presentar las solicitudes hasta el próximo mes de septiembre. Tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el BOE, la primera línea de ayudas está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización y persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. Esta línea cuenta con una dotación de cerca de 60,5 millones de euros para la actual convocatoria.

La segunda línea de ayudas está destinada a los mercados en zonas rurales. A través de estas subvenciones se quiere dar soporte a la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Para impulsar las áreas rurales, se triplica su dotación que será de 15 millones de euros para la convocatoria de 2022.

Finalmente, la tercera línea de ayudas está enfocada a fortalecer el comercio en zonas turísticas y cuenta con una dotación de 29,38 millones de euros para el 2022. El objetivo es apoyar los establecimientos comerciales localizados en áreas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Hay que recordar que en la anterior convocatoria, resuelta en diciembre de 2021, resultaron beneficiarios varios proyectos presentados por entidades locales de la provincia jiennense y que recibieron subvenciones por 2,95 millones de euros. En concreto, el Ministerio destinó ayudas públicas por valor de 1,3 millones de euros para modernizar los mercados de seis municipios de la comarca de El Condado (Chiclana de Segura, Arquillos, Sorihuela de Guadalimar, Castellar, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto).

Igualmente, la Diputación fue beneficiaria de una ayuda de 912.441 euros para un proyecto destinado a los establecimientos comerciales de Cazorla y Baeza, que están localizados en zonas turísticas. Finalmente, con tercera línea destinada a mercados urbanos sostenibles, se apoyó a los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Linares (con una ayuda de 163.480 euros para incorporar elementos de accesibilidad y tecnológicos al mercado de abastos) y por el Ayuntamiento de Mengíbar, que recibirá 577.732 para un proyecto de transformación digital, sostenibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación del mercado. “En total, fueron casi tres millones de euros que darán un impulso a los mercados de estos municipios y es importante que se pueda aprovechar esta nueva convocatoria”, ha concluido la subdelegada del Gobierno en Jaén.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario