El libertad el padre de acogida del menor fallecido por hipoxia en el interior de un vehículo en la calle Pintor el Greco de Linares

Fotografía: INFOLINARES.COM ©

Prestará declaración judicial en las próximas horas y colaboró en todo momento con la Policía Nacional durante su detención

Tras los hechos ocurridos el pasado martes (indicados más abajo), en el día de hoy se han realizado algunos avances en la investigación. En primer lugar, el padre de acogida fue puesto en libertad sobre las 21 horas del martes, dada la situación acontecida, a la espera de prestar declaración en las próximas horas. En todo momento colaboró con la Policía Nacional. En la mañana de hoy se ha realizado la autopsia al menor fallecido, que ha determinado que el motivo de la muerte ha sido una «hipoxia». Esto significa que hubo una falta de oxígeno, debido a la alta temperatura del interior del vehículo, que produce una respiración más profunda o jadeo y, por tanto, que se agote el oxígeno del habitáculo con más rapidez. Se descarta la muerte violenta o agresión.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, reiteró sus condolencias a la familia y allegados por «un suceso trágico», lamentando que «Linares esté siendo muy golpeada en los últimos meses». A su vez, puso en valor el trabajo del Cuerpo de Policía Nacional «que se encargó de trasladar una información veraz al momento, evitando así bulos que pudieran generarse, desmintiéndolos». Por otra parte, pidió respeto con la información y hacia los familiares «ya que se trata de un menor»

La abogada del padre de acogida, en declaraciones a Europa Press, no considera que sea «un delito de homicidio imprudente», pues no hay una «actitud temeraria» por su parte. De hecho, el hombre de 70 años, profesor jubilado, tendrá que someterse ahora a pruebas médicas, pero se confía en el archivo del caso tras las diligencias pertinentes. 

Diferentes entidades públicas y privadas han mostrado sus condolencias a la familia y allegados. Los vecinos de la zona solo tienen buenas palabras para la familia, que llevaba muchos años acogiendo a menores con un trato excelente tanto a los vecinos como a los niños. 

Se actualizará la información en próximos días con el avance del caso. 

Hechos ocurridos

Un menor de 20 meses falleció el pasado martes tras ser localizado en el interior de un vehículo en la localidad jienense de Linares, según ha informado el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El teléfono 1-1-2 recibió a las 14:55 horas un aviso que requería asistencia sanitaria urgente para un menor posiblemente fallecido en el interior de un vehículo en la calle Pintor El Greco. Desde la sala coordinadora se ha activado de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, que movilizó una UVI móvil y un equipo médico, a la Policía Nacional y a la Policía Local.

Los servicios sanitarios en el lugar le realizaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), si bien el menor resultó finalmente fallecido, según apuntaron fuentes policiales. La Policía Nacional informó de la activación del protocolo judicial.

La Policía Nacional informó que el padre de acogida del menor, fue detenido por un delito de homicidio imprudente. El cuerpo sin vida del menor, fue trasladado al IML del menor, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

El padre de acogida, de unos 70 años de edad, llevaba al menor en su sillita todos los días a la guardería, avisando por WhatsApp a las responsables de la misma, para que se hicieran cargo del menor, una vez el padre llegaba al lugar. No se sabe por qué, hoy lo llevó a la guardería pero no escribió a las monitoras de la guardería, llevándose nuevamente al menor consigo, dejándolo en el coche, sin percatarse de que el niño estaba con él.

Cuando la madre de acogida ha ido a recoger al menor a la guardería, es cuando se enteró de que el niño no estaba en la misma, volviendo al domicilio, dándose cuenta entonces el padre de su olvido, comprobando que el menor estaba en el interior del vehículo. La madre entró en estado de shock y han avisado al 112.

El vehículo estaba aparcado en una vía muy transitada, pero debido a que tenía los cristales tintados, nadie ha podido percatarse de que el menor estaba en el interior.

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.