El Kit Digital de ayuda a la digitalización de pequeñas y medianas empresas

comercio online

Soluciones de ayuda a la digitalización de pequeñas y medianas empresas

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Empresas como Nexo Virtual Network S.L han solicitado el registro como Agente Digitalizador especializado en las categorías sitio web y presencia en internet, comercio electrónico y gestión de redes sociales dentro del programa Kit Digital. Las ayudas pueden ascender a 12.000 euros cada una.

Según adelantó Europa Press, hasta el momento se han registrado en esta iniciativa más de 87.000 empresas de toda España, de las que 25.000 podrán acceder al primer tramo. Son en total más de 5.700 compañías. Se establece un plazo de seis meses para solicitarla, a partir del 10 de marzo.

¿Qué características tiene el Kit Digital?

Es un bono digital con una cuantía económica para que la administres escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios.

Estos engloban la creación de un sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, inteligencia empresarial analítica, ciberseguridad, comunicaciones seguras, facturación electrónica, o gestión de proyectos.

¿Quién puede solicitarlo?

Las pequeñas empresas, microempresas o autónomos podrán acceder, haciendo un cuestionario previo para ver el nivel de digitalización. También habrá que estar al corriente con las obligaciones tributarias y cumplir los límites financieros.

Se tendrá la ayuda de los Agentes Digitalizadores que ayudarán a desarrollar el proyecto de forma individualizada.

¿Cómo solicitarlo?

Una vez se  rellene el test de autodiagnóstico, se podrá consultar el catálogo de soluciones digitales para escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores Después ya podrá solicitarse en la sede electrónica del Gobierno de España, completando todos los pasos del formulario.

Finalidad

Esta Convocatoria tiene por finalidad la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas y personas en situación de autoempleo comprendidas en el citado Segmento I, seleccionando, en régimen de concesión directa, los beneficiarios de las ayudas mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva.

Las ayudas de esta Convocatoria tienen la consideración de subvención directa y consistirán en disposiciones dinerarias destinadas a financiar la adopción de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital recogido en la plataforma Acelera pyme.

Podrán destinarse asimismo estas ayudas a la adopción de soluciones de digitalización cuyo fin sea sustituir a las soluciones ya adoptadas por el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU”. Una herramienta que se debe aprovechar que España avance y se ponga a la altura que merece en materia digital. También es una forma de fomentar las ventas y aumentar el campo de forma que los negocios puedan verse beneficiados.