El grupo linarense «Shidow» actuará en el Festival «Vértigo Estival» de Martos

Este festival de música es el cuarto incluido en la acción promocional Jaén en Julio que impulsa la Diputación para atraer viajeros en verano a la provincia

La décimo séptima edición del Festival de Música Independiente de Martos, más conocido como Vértigo Estival, se ha presentado hoy en el Aula de Cultura de la Diputación, un acto en el que han tomado parte el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el alcalde de Martos, Víctor Torres; y José Molina, director de este evento que este año se celebrará los días 22 y 23 de julio con la participación de 11 bandas nacionales.

Estos grupos configuran, a juicio de Lozano, “una programación maravillosa y distinta” con la que “cumplimos con ese objetivo que tenemos claro desde la Diputación de atraer turismo al paraíso interior jiennense utilizando la cultura”. Por ello, el Vértigo Estival forma parte de la acción promocional Jaén en Julio, que impulsa la Administración provincial desde hace unos años con el objetivo de que más turistas visiten la provincia durante el periodo veraniego, “un momento complicado para los destinos de interior como el nuestro, pero que con actividades como esta conseguimos más pernoctaciones y un impacto positivo en el sector de la hostelería”.

De este festival, el cuarto incluido en Jaén en Julio, el diputado de Promoción y Turismo ha resaltado “el cariño e ilusión con los que se realiza la programación, que convierte a este evento en algo muy cercano y humano donde todo el mundo se siente bien”. Esto es mérito tanto “del Ayuntamiento marteño, que ha tenido claro el modelo de desarrollo turístico que quería para la ciudad, como de la asociación Vértigo que está detrás de la organización”, ha apuntado Francisco Javier Lozano, quien ha precisado que “este humanismo y su cercanía no son incompatibles con un grandísimo programa que va a contar con Soleá Morente, Viva Belgrado o People like people, entre otros grupos”. Además de las bandas participantes, el diputado también ha resaltado los tres espacios donde se desarrollan los conciertos: el auditorio municipal, el bar El Nuevo Pinar donde se celebrarán los desayunos acústicos y, sobre todo, “el de la piscina, lo que ayuda a que el público se integre más”.

Por su parte, el alcalde marteño, que precisamente se ha despedido con este acto de su cargo, ha agradecido a la Diputación que “incluyera al Vértigo Estival en Jaén en Julio, un paso que permitió crecer al festival tanto cualitativa como cuantitativamente”. De igual forma, ha valorado “el trabajo de la asociación Vértigo, que pasó de ser una entidad juvenil en sus inicios a una cultural encargada de organizar este evento durante sus 17 ediciones”. Víctor Torres, que ha señalado que “siempre he estado muy ligado al festival desde que empecé como concejal de Juventud y Deportes”, ha incidido en que “pese a su formato pequeño y familiar, cada año atrae a mucha gente que ya es fiel al Vértigo”.

Para finalizar, José Molina ha repasado la programación de un festival que puede presumir de haber tenido en su cartel a grandes grupos antes incluso de que fueran muy conocidos, como Sidonie, Lori Meyers o Love of Lesbians. De esta edición, el director del Vértigo Estival ha destacado que “tiene una programación muy cuidada con bandas muy distintas”, de las cuales ha resaltado cuatro: Soleá Morente, “que mezcla su flamenco con otros muchos estilos y un gran directo; Viva Belgrado, “una banda punk divertida y con mucha energía”; Mujeres, que a juicio de Molina “puede que en breve sea un grupo grande”; y Hermanos Dalton, “una banda de los 90 que se separó y que atraerá a gente interesada en la música de esa época”.

Además, también actuarán dos grupos jiennenses “que lo están haciendo muy bien”, según el director del Vértigo Estival. Se trata de Shidow, de Linares, y People like people, de Jaén, que mostrarán su música junto a otras dos bandas de Albacete: Colorado y Honky Tonky Sánchez. El cartel lo completan Vosotras Veréis, Los jaguares de la Bahía y Bronquío, que cerrará el festival el 23 de julio de madrugada.