El Gobierno de España destinará 1,53 millones en obras de conservación y puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Cástulo

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina 7,5 millones de euros a la provincia de Jaén para 3 proyecto de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico. Entre los proyectos seleccionados en las resoluciones provisionales se encuentran la Recuperación del antiguo Convento de Santo Domingo de Jaén y de los restos arqueológicos de los palacios islámicos, con una ayuda de 2,99 millones de euros para la Diputación Provincial de Jaén; Obras de conservación y puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares, con una subvención de 1,53 millones de euros para la Junta de Andalucía; y la restauración y recuperación patrimonial del trazado urbano del Castillo y Fortaleza de Villavieja de Beas de Segura, con 2,95 millones que recibirá el Ayuntamiento de la localidad.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy la publicación de las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

En Andalucía han sido seleccionados 18 proyectos, a los que el Gobierno de España va a destinar 39,6 millones de euros, y que ha sido publicados en las resoluciones provisionales.

El objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.

“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado Jordi Hereu, quien ha añadido también “la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España en el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario