El centro de salud ‘Virgen de Linarejos’ organiza un taller para prevenir el tabaquismo en escolares

En el encuentro han participado un total de 50 alumnos de 12 años de edad, del colegio ‘San Agustín’ en Linares

El centro de salud ‘Virgen de Linarejos’, del Área Sanitaria Jaén Norte, ha organizado un taller para prevenir el tabaquismo en escolares. Esta actividad se ha desarrollado en el centro educativo ‘San Agustín’ de Linares (Salesianos), por dos enfermeros de familia, José Cerdán Zorrilla y Benito Pérez Pérez, referentes en el centro de salud ‘Virgen de Linarejos’ en el Plan Integral del Tabaquismo, junto a un residente en formación del primer año.

Así, se han realizado dos talleres de una hora de duración, uno en cada clase, en el que han participado un total de 50 alumnos de 12 años de edad, pertenecientes a dos aulas de 2º curso de la ESO, junto con sus profesores.


El contenido del taller ha tratado sobre los riesgos que el tabaquismo tiene para la salud y la importancia de su prevención en unas edades donde la importancia del entorno y la relación y aceptación entre iguales es fundamental.

Estos talleres se han realizado dentro de “La semana de la Salud” organizada por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, que cuenta con la participación de los centros de salud de Linares (Arrayanes, Marqueses de Linares, San José y Virgen de Linarejos) y el Hospital Comarcal San Agustín.


En la línea de prevención, la consejería de Salud y Familias tiene abiertas diversas actuaciones en el ámbito educativo. Así, se mantiene, en colaboración con la Consejería de Educación, los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar. Actualmente, se hacen dos líneas principales de intervención: ‘Creciendo en Salud’, para los escolares de 2º ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria; y ‘Forma Joven en el ámbito educativo’, para los estudiantes de Educación Secundaria. En esta segunda línea dirigida a estudiantes de ESO se inscribe el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo ‘A no fumar ¡me apunto!’.