El Centro de Salud Marqueses de Linares difunde medidas de prevención ante las altas temperaturas

Reparte abanicos con información serigrafiada sobre consejos sanitarios para la población vulnerable frente al calor

El Centro de Salud de los Marqueses de Linares ha repartido 500 abanicos, entre las instalaciones del centro y domicilios, con información dirigida a la población vulnerable, sobre consejos sanitarios para combatir las altas temperaturas. Se trata de un abanico serigrafiado con infografías de apoyo, que recoge 10 medidas preventivas, como beber agua con frecuencia, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y azúcar, prestar atención a mayores, bebés y niños, priorizar la estancia en lugares frescos, evitar el deporte entre las 12 y las 17 horas, usar ropa ligera y transpirable, no dejar a nadie en el interior de un vehículo, consultar al médico en caso de tener síntomas por el calor, mantener los medicamentos en un lugar fresco y hacer comidas ligeras.

Esta actividad tiene carácter preventivo y se ha llevado a cabo tanto en consulta como en las visitas domiciliarias que han realizado profesionales del centro en los últimos días a usuarios susceptibles de recibir las recomendaciones generales y consejos frente al calor. Se enmarca, además, en las diferentes actuaciones que está desarrollando el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén para concienciar sobre aquellas medidas que son eficaces y disminuyen los efectos de las altas temperaturas en la salud de la población.

La iniciativa parte por la necesidad de articular medidas preventivas como herramienta para mejorar o preservar la salud de este sector de la población y queda englobada en el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre las salud 2022, que ha puesto en marcha la Delegación Territorial de Salud y Familias. El mismo contempla una fase preventiva, dirigida a la población de riesgo, y otra asistencial, destinada a dar cobertura efectiva a aquellos usuarios que lo requieran porque no les hayan resultado eficaces las primeras y que puedan ver mejorado su estado de salud con una actuación protocolizada.

Objetivos del Plan

Los objetivos del Plan son reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, establecer un sistema de coordinación e intercambio de la información entre las instituciones implicadas y centrar los esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo de morbilidad y mortalidad por causa de temperaturas elevadas.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario