El artista linarense Héctor Lara finaliza el proyecto de reforma artística del Hospital General de Valencia

Héctor Lara encargado del proyecto de reforma artística del hospital General de Valencia

El artista linarense Héctor Lara y el valenciano Jesús Pérez finalizan un proyecto transgresor y rompedor. La idea del proyecto artístico del Hospital General Universitario de Valencia surge de la necesidad de adecuar unas instalaciones que se encontraban bastante desgastadas por el paso de los años y algo obsoletas.
El artista Héctor Lara junto con el Valenciano Jesús Pérez, fueron los encargados de este complejo proyecto artístico.

El Valenciano Jesús Pérez fue el encargado de la gestión económica y administrativa del proyecto además de buscar los recursos técnicos y materiales. Se trata de un proyecto sin precedentes en España, la originalidad de este es el que ha levantado tanta expectación en él.

El objetivo de esta intervención es lograr que las personas olviden que se encuentran complejo hospitalario y los aspectos negativos que esto conlleva y por otra parte facilitar la labor de los sanitarios tratando de que estos puedan desarrollar sus funciones profesionales de una forma más agradable y cómoda.



Partiendo de esta premisa el artista Héctor Lara diseñó la creación de una serie de entornos que apuestan por una esencia mucho más naturalista, utilizando materias primas tales como la madera, lo cual aporta una mayor calidez y recogimiento a los espacios generados, además de la utilización de la vegetación artificial para reforzar el concepto.

La joya de la corona de este proyecto artístico de más de 2000 metros cuadrados de intervención se sitúa en uno de los pasillos que conectan las áreas de Oncología y Radioterapia. Aquí encontramos un mural de más de 75 metros de largo donde se hace honor a seis referentes de la historia de la medicina, Sigmund Freud, Margaret Sanger, Alexander Fleming, Florence Nightingale, Louis Pasteur y Rosalind Frankling.

Una serie de retratos que surgen en forma de vegetación artificial de un conjunto de módulos de madera trabajados artesanalmente. En este mismo pasillo el artista quiso ponerse en la situación de los enfermos que están siendo trasladados en camilla y aprovechando la presencia de un conjunto de tragaluces que habían sido inutilizados en intervenciones anteriores, se aprovecharon los espacios que hasta el momento no desempeñaban ninguna función para realizar una instalación de jardines colgantes.



Es tal la expectación por el proyecto de Héctor Lara y Jesus Pérez que la multinacional de bricolaje, construcción y decoración Leroy Merlín esta apoyando de forma directa y a título personal a los artistas como distribuidor oficial del proyecto aportando asesoramiento en temas técnicos por medio de sus grandes profesionales, además de recibir el apoyo de Graphenstone, una multinacional con sede en Sevilla y primer fabricante mundial de productos ecológicos como pinturas, morteros y adhesivos que contiene fibras de grafeno así como material nano tecnológico de última generación, muy comprometido con el medio ambiente y que apoya la propuesta de la conversión del complejo hospitalario en un espacio aparentemente más natural.



¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario