Diferentes actividades conciencian al alumnado del CEIP Alfonso García Chamorro sobre la discapacidad

Con el lema «La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz», la CDA (Comunidad de Aprendizaje) de el CEIP Alfonso García Chamorro de la Estación Linares-Baeza conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de una forma muy especial.

Charla + Yincana, estas han sido las actividades que desde la especialidad de Pedagogía Terapéutica, a través del área de Educación Física y con la participación del resto de áreas y proyectos, han realizado para concienciar al alumnado de las necesidades y barreras que tanto físicas como sensoriales se encuentran cada día las personas con discapacidad.

Una charla muy amena con la participación activa de todo el alumnado y profesorado del centro que, tras el visionado de videos pensados para fomentar la inclusión educativa, han podido analizar los efectos tanto positivos como negativos que se obtienen por parte de la sociedad en la que vivimos

Han llegado a reflexiones tras esta dinámica como la mejora de la empatía, la comprensión de la diversidad y la promoción de un aprendizaje activo como factores fundamentales.

El objetivo de la actividad consistía en sensibilizar al alumnado en este sentido y hacerles ver que la sociedad con más empatía, apoyo, inclusión, comprensión, resiliencia, igualdad y una buena convivencia hace que las personas con discapacidad se encuentren con más facilidad a la hora de conseguir sus objetivos y que como sociedad se les debe de proporcionar, siendo personas iguales con los mismos derechos .

Del mismo modo, hacerles ver que nuestro papel como sociedad es fundamental para que las personas con discapacidad se sientan y sean totalmente capaces .

Siete conceptos que correspondían con cada una de las pruebas de la yincana, donde ellos mismos han experimentado de primera mano las dificultades que tienen las personas con discapacidad a la hora de realizar sus funciones diarias.

Encontrar un sitio para sentarse con los ojos tapados, escribir su nombre en braille, hacer dibujos sin usar las manos, jugar a los bolos con un aporte sonoro y ojos tapados, conocer el deporte del gollball, hacer un circuito guiándose con un compañero eran los retos que debían superar para conseguir una recompensa en cada juego, una tarjeta con estos siete conceptos tan necesarios en nuestra sociedad.

Con esas tarjetas como recompensa daba por finalizada la actividad que usarían para tapar en la palabra DISCAPACIDAD en forma de X la sílaba DIS quedando más que claro y a la vista la palabra que resulta después de todo , CAPACIDAD. Demostrando de este modo que con más empatía, respeto e inclusión LA DISCAPACIDAD ES LA CAPACIDAD DE SER EXTRAORDINARIAMENTE CAPAZ.

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.