Del Olmo destaca los buenos resultados del Programa ERACIS en Linares

  • “Este proyecto innovador, cuya edición actual finaliza el 31 de agosto, ha avanzado llegando a los barrios más desfavorecidos de la ciudad a través de distintas actuaciones para la integración de sus vecinos”, explica
  • “Desde el Grupo Municipal del PP apostamos por la continuidad de este tipo de iniciativas que fomentan los valores y competencias para el desarrollo de estas zonas”

La concejala popular Auxiliadora Del Olmo destaca “el encomiable trabajo llevado a cabo por el equipo vinculado al Programa ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) en las zonas desfavorecidas de la ciudad, a través de actuaciones para todas las edades con el objetivo de desarrollar una serie de valores, la adquisición de competencias, apoyo escolar, inserción laboral o prevención contra la violencia de género, entre otros”. “ERACIS ha supuesto un proyecto innovador para la integración mediante actuaciones en diversos barrios de Linares, y tanto sus destinatarios como todas las personas y agentes que han estado implicados de alguna manera, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de los resultados obtenidos”, explica. “Cuando asumí el área municipal vinculada a Servicios Sociales en febrero de 2021 tenía muchas carencias, y ahora se reconocen los avances que se han logrado y que se siguen consiguiendo en la consolidación de los servicios sociales comunitarios de la ciudad y en la estrategia ERACIS para el desarrollo de la zona, lo cual es una satisfacción”. “Todo lo realizado en este periodo de gestión ha sido enriquecedor, especialmente aquellas actividades que han ido destinadas a mujeres o a los más pequeños, tales como los talleres, las jornadas de bienestar, la Escuela de Verano o la Escuela de Fútbol, que se puso en marcha el año pasado y que este año celebra su segunda edición”. Desde Linares se ha impulsado un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, “poniendo por bandera la integración en la comunidad, se han creado espacios de coordinación que han abarcado muchos ámbitos, aunando esfuerzos desde los distintos departamentos para este gran proyecto”. En este sentido, destaca “la importancia de la creación de las mesas sectoriales, la comisión de impulso comunitario, o las diferentes mesas de trabajo que nos han permitido realizar esta andadura”. “Se ha hecho un gran trabajo, y aunque queda mucho camino por recorrer, hay que seguir trabajando en la misma dirección”.

La concejala popular recuerda que durante su periodo al frente la Concejalía de Bienestar Social, “uno de los proyectos más apasionantes y que mejores resultados han dado es ERACIS, porque es un programa que ha avanzado, ha crecido, llegando a las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad, gracias a la labor conjunta y la colaboración de decenas de personas que han conformado un grupo de trabajo impresionante mediante el que se ha promovido la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión”. “Este amplio equipo humano, diverso e interdisciplinar, ha puesto en marcha actuaciones y proyectos con la colaboración de distintas áreas municipales y otras entidades públicas o privadas, con muy buenos resultados”. “Con el trabajo bien hecho, y gracias a su implicación y compromiso, se ha conseguido avanzar en la integración social y laboral, en el desarrollo de estas zonas con actuaciones prioritarias”, afirma.

Por último, Del Olmo muestra su agradecimiento “a todas las personas que han contribuido a que este proyecto crezca, avance y se mantenga en el tiempo”. “Nuestra enhorabuena al equipo ERACIS de Linares, y enhorabuena por la gran labor realizada para reforzar el camino para la integración de las personas más vulnerables”. “Desde el Grupo Municipal del Partido Popular esperamos y confiamos en que se siga trabajando en la misma línea, ya que la edición actual finaliza el 31 de agosto, y apostamos por la continuidad de este tipo de iniciativas que fomentan los valores y competencias para mejorar la convivencia, porque estas actuaciones son realmente necesarias en nuestra zonas más desfavorecidas”. “Tenemos el firme propósito de conseguir una sociedad llena de oportunidades para todos, una sociedad con derechos y deberes, implicada con las personas, la familia, los mayores, los menores, las personas con capacidades diferentes, y desde el pluralismo cultural, porque queremos un Linares cohesionado y sin exclusiones sociales”.