CSIF alerta de «la complicada situación del Centro de Discapacitados Zaytum de Linares»

Bastoncillo Hisopo Covid

  • El sindicato alerta de la escasez de material de protección (EPIs) en las instalaciones de Zaytum

  • Denuncia la “improvisación” en el funcionamiento de las residencias de mayores en toda Andalucía y alerta sobre la gran cantidad de profesionales en situación de incapacidad temporal por contagio o contacto estrecho con un positivo en Covid-19

El Sector de la Administración General de las Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF Jaén  ha alertado sobre la “complicada” situación en la que se encuentra el centro de personas gravemente afectadas Zaytum de Linares (Jaén). Este centro, de gestión directa de la Administración andaluza, cuenta en la actualidad con más de 50 de sus usuarios contagiados.

La delegada sindical de CSIF Jaén, Teresa Moreno, explica que la situación en este centro sociosanitario “nos preocupa mucho”, puesto que a los contagios de usuarios se están sumando el de los propios profesionales que trabajan en este centro. Moreno lamenta  que “hay escasez de material de protección (EPIs) para los empleados”, una circunstancia que califica de “inadmisible y que se podría haber evitado, puesto que estamos en la segunda ola de la pandemia y desde la Administración andaluza se podría haber tomado nota de la primera que sufrimos hace sólo unos meses”.

 

Desde CSIF Jaén “denunciamos que este centro, Zaytum, aún continúa sin un plan de contingencias definido y su personal está soportando cuadrantes de trabajo semanales, a lo sumo, y en muchos casos lleva arrastrando turnos de 12 horas durante mucho tiempo”.

Denuncian improvisación en las 14 residencias de la Junta en Andalucía, incluida Zaytum

Desde CSIF se ha denunciado la situación en la que se encuentran las 14 residencias de mayores de titularidad y gestión directa de la Junta andaluza en toda la geografía andaluza, “que funcionan a golpe de improvisación y cuyo personal está exhausto”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector AGJA en CSIF-A, Enrique Álvarez de Toledo, que ha alertado sobre la “enorme presión bajo la que trabajan los profesionales de estos centros, a los que se une la cantidad de ellos en situación de incapacidad temporal (IT), bien por haberse contagiado de Covid-19, o bien por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona positiva”.

 

El responsable sindical ha admitido que “es cierto que se cubren los contratos por emergencia sanitaria, pero éstos implican unos requisitos muy exhaustivos y conllevan tiempo, lo que hace que se tarden varios días hasta que se empiezan a realizar los llamamientos y se cubren esos puestos”. En esta situación, es el resto del personal el que tiene que asumir las ausencias de los trabajadores pendientes de sustituir por el intervalo de tiempo que duran los trámites necesarios.

El presidente del Sector AGJA de CSIF ha añadido que, en algunos centros, las compensaciones horarias por acudir en un día de descanso se están realizando como si se tratase de horas simples, contraviniendo lo que establece el convenio colectivo. CSIF tiene constancia de que esto sucede en los centros de Sevilla y en el de La Granja, en Jerez de la Frontera.

La central sindical ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Administración la creación de protocolos y la unificación de criterios de actuación para dotar al personal de las residencias de mayores de unas pautas de actuación que poder seguir ante cualquier contingencia, sin que por el momento haya obtenido una respuesta positiva al respecto. De este modo, estos centros sociosanitarios carecen de protocolos, o bien, los que tienen, datan de hace más de 20 años.

 

CSIF entiende que la crisis de la Covid-19 es una realidad sobrevenida, si bien considera que “si las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de estos centros hubiesen estado más actualizadas y cubiertas, el devenir de la situación hubiese sido diferente en cuanto al funcionamiento diario de estos centros y al trabajo de sus profesionales que, desafortunadamente tienen que ir improvisando y desempeñando su labor en unas condiciones de una enorme complejidad”.

Que se premie también a los profesionales sociosanitarios

“La profesionalidad, la dedicación y compromiso de los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores es lo que hace que la situación no sea aún peor en estos centros, cuyo panorama se asemeja cada vez más a lo vivido en los primeros meses de las pandemia”, ha manifestado Álvarez de Toledo.

De hecho, desde el Sector AGJA de CSIF se demanda a la Administración que se reconozca y premie la labor que estos profesionales han desempeñado en el marco de la pandemia de la Covid-19, a través de una gratificación económica y laboral, al igual que ha sucedido con el personal del sistema sanitario público.

 

Los centros residenciales de personas mayores de titularidad y gestión directa por parte de la Junta de Andalucía son 14: El Centro Residencial de Personas Mayores El Zapillo de Almería; el Centro Residencial de Personas Mayores de ALGECIRAS (Cádiz); el de la Granja, de Jerez de la Frontera (Cádiz); en Parque Figueroa en Córdoba; el de Armilla (Granada); en La Orden, en Huelva; el Centro Heliópolis, en Sevilla capital; el Centro Huerta Palacio de Dos Hermanas (Sevilla); el de Marchena (Sevilla); el de El Palo, en Málaga; el centro Isdabe, de Estepona (Málaga) y los centros residenciales de mayores de La Carolina, Úbeda y Linares, en Jaén.