Cruz Roja atendió a más de 2.200 personas en la Asamblea Comarcal Norte en 2024 en proyectos sociales

La Organización ha proporcionado más de 11.300 respuestas en áreas clave como empleo, salud, inclusión social, educación, medio ambiente y socorros, consolidando su presencia en más de 10 municipios

El voluntariado, con 177 personas activas, ha sido esencial para el desarrollo de los proyectos, aportando más de 12.200 horas de intervención.

Cruz Roja destaca el compromiso de las personas socias, empresas colaboradoras y estructuras locales para mantener una atención cercana, eficaz y humana.

Cruz Roja ha presentado su Memoria de Actividad 2024 correspondiente a la Asamblea Comarcal Norte, destacando una intervención marcada por la proximidad, la humanidad y la diversidad de acciones. Durante el pasado año, un total de 2.266 personas fueron atendidas por la organización en esta zona, a través de 11.346 intervenciones que abarcan desde la orientación laboral al acompañamiento emocional, pasando por ayudas económicas, entregas de alimentos, educación o servicios preventivos.

La presentación ha estado liderada por la presidenta de la Asamblea Comarcal Norte, Josefa Sánchez López, que ha querido poner en valor «la historia de compromiso, humanidad y solidaridad que hay detrás de cada número». La Asamblea Comarcal Norte, con presencia en más de 10 municipios (entre ellos Linares, Bailén, La Carolina, Guarromán o Vilches), se ha consolidado como un referente de intervención social gracias a una estructura sólida y comprometida: el comité comarcal, el equipo técnico, las personas referentes voluntarias, las más de 305 personas voluntarias censadas (177 activas en 2024) y el respaldo de 2.149 personas socias y 7 empresas colaboradoras.

El empleo como pilar de inclusión

Uno de los ejes clave ha sido el empleo, área en la que 1.174 personas fueron acompañadas, algunas de ellas mediante programas como «Activando Empleabilidad» y «Aceleradores GO». Gracias a esta labor, el 64 % de las personas participantes accedieron a un empleo. En total, se ofrecieron 4.243 respuestas que incluyeron orientación, capacitaciones y seguimiento.

La salud como derecho y acompañamiento

En materia de salud, Cruz Roja atendió a 325 personas con 844 acciones como campañas contra temperaturas extremas, ola de frio, ola de calor, talleres sobre hábitos saludables, llamadas telefónicas de seguimiento en la gestión de enfermedades.

Combatir la exclusión y la soledad

En el área de inclusión social, más de 878 personas recibieron 4.281 respuestas, desde entregas de alimentos y ayudas económicas hasta programas contra la soledad no deseada y acompañamiento a personas cuidadoras.

En educación, 586 personas participaron en los proyectos, incluyendo 25 menores que recibieron apoyo educativo a través de nuestro proyecto de promoción del éxito escolar.
En socorros y emergencias, se realizaron 27 servicios preventivos, atendiendo a 156 personas.

Compromiso ambiental y comunidad

También se desarrollaron acciones en medio ambiente, con intervenciones a 19 personas mediante la distribución de kits de ahorro energético y talleres de concienciación ecológica.

«Cruz Roja no es solo una organización: es un movimiento de personas que creen en una sociedad más humana y solidaria», concluyó la presidenta, que también ha adelantado su compromiso de continuar creciendo en 2025 con nuevas iniciativas, fortaleciendo la red de apoyo y manteniéndose cerca de quienes más lo necesitan.

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.