Continúan las vacunaciones masivas sin cita en el Polideportivo San José de Linares

Los test de antígenos se harán en Lopera, Torres, Sorihuela del Guadalimar, Arjonilla, Santiago-Pontones y Huesa

Las vacunaciones masivas sin cita serán en Jaén, Santisteban del Puerto, Bailén, Linares, La Carolina, Arjona, Andújar y Úbeda

 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará los nuevos cribados poblacionales en seis municipios de la provincia para esta semana, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, esta semana las pruebas de cribado se harán en la unidad móvil desplazada a usuarios de las localidades de Lopera, Torres, Sorihuela de Guadalimar, Arjonilla, Santiago-Pontones y Huesa.

En Lopera, se ha convocado el día 7 de septiembre a 300 personas, de 9:30 a 11:15 horas, en la explanada del Castillo, y también el martes día 7 se hará en Arjonilla, con 340 convocados, de 12:30 a 14:30 horas en el recinto ferial. El día 8 de septiembre tendrá lugar en Torres, con 290 personas convocadas, de 9:30 a 11:15 horas, junto al Centro de Formación y Empleo, y esa misma jornada se harán en Huesa, con 340 convocados, en el recinto ferial, de 13:15 a 15:30 horas. Por último el día 9 de septiembre se harán en Santiago-Pontones, con 340 convocados, de 17 a 19 horas, en la plazoleta junto a la Oficina de Empleo y  en Sorihuela del Guadalimar, con 250 convocados, de 12:30 a 14:30 horas, en la plaza de los Caños.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas, además de aquellas personas voluntarias que deseen hacerse la prueba, en las primeras horas del horario de cada convocatoria.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Por otro lado Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Castellar,  con 73 pruebas y 0 positivos; Puente de Génave, con 35 test realizados y 0 positivos; La Puerta de Segura, con 35 y 0 positivos.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica.

Vacunaciones masivas de la semana

La Consejería de Salud y Familias realizará vacunaciones masivas sin cita esta semana en los municipios de Jaén, Santisteban del Puerto, Bailén, Linares, La Carolina, Arjona, Andújar, y Úbeda, destinada a mayores de 12 años, para todos los que se encuentren en esos tramos de edad que aún no hayan sido vacunados. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

En Úbeda será en el centro de salud ‘Virgen de Gavellar’, lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 a10:30 horas y el miércoles de 16 a 20 horas. En Andújar se hará en el recinto ferial, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. En Arjona será en el centro de salud, de lunes a viernes, de 11:30 a 14 horas. En Bailén será en el Pabellón Municipal 28 de febrero, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas. En Linares, en las pistas deportivas San José, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En Santisteban del Puerto se desarrollarán en el pabellón de deportes, marter y miércoles, de 9 a 12:30 horas. En La Carolina será en el centro de salud el martes de 12 a 14 horas y en el recinto ferial el resto de la semana, de 10 a 13 horas. Por último, en la capital, será en el Jaén Arena, lunes y martes, de 8:30 a 14:30 horas.

Quienes cumplan estos requisitos pueden acudir sin necesidad de tener cita previa. El objetivo de esta vacunación extraordinaria es captar a las personas de estos tramos de edad que, por diversos motivos, queden pendientes de recibir sus correspondientes dosis.

Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se le ofrecerá las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Con esta medida, la Consejería de Salud y Familias continúa avanzando en la inmunización de la población andaluza y cualquier residente en Andalucía mayor de 12 años que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis. Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.