Comienzan las movilizaciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Linares

Desde CCOO se afirma que se defenderá enérgicamente que las trabajadoras sociosanitarias puedan disfrutar de todos los festivos marcados en el pliego de Linares

 

CCOO ha anunciado hoy el comienzo de las movilizaciones para defender los derechos de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio pertenecientes al servicio que Macrosad presta al Ayuntamiento de Linares.

Desde el sindicato se envío un escrito al Ayuntamiento, en el que se indicaba que se instase a Macrosad a cumplir el pliego de condiciones de estas trabajadoras en lo que se refiere a festivos. Al observar que, dentro del mismo contrato en su apartado de prescripciones técnicas en su punto octavo (Calendario y Periodicidad de la Ejecución del Contrato) indica como festivos, además de los domingos, los días estipulados en el calendario laboral para el municipio de Linares, el Sábado Santo, y el 24 y 31 de diciembre, entienden que se tienen que respetar lo aprobado y firmado por la mercantil desde 2017 en tiempo y forma, reflejado así en la contratación pública.

Es por eso que, desde el sindicato con sosiego, pero con la contundencia de haber comprobado de manera fehaciente este incumplimiento laboral, trasladaron al Ayuntamiento que exija a la empresa el respeto de los días señalados y que se regularice, por suponer retrocesos en los derechos laborales de esta plantilla en concreto, además de, un incumplimiento flagrante de contrato al obligar a trabajar de manera ordinaria estas fechas a las trabajadoras. «Recordamos que las Administraciones Públicas tienen la obligación de velar y aplicar todo lo dispuesto a su alcance, para que las adjudicatarias cumplan a través de certificaciones acreditativas del cumplimiento del contrato firmado», indica Francisco Cantero, secretario provincial de CCOO.

 La Ayuda a Domicilio ha sido considerada durante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID como un servicio público esencial quedando de manifiesto la importancia que este servicio desempeña para la sociedad de la ciudad de Linares y es necesario que se escuche, respete y se tengan en cuenta los derechos de las trabajadoras. Es por ello, y en el camino de la dignificación de su gran labor, se ha solicitado, mediante escrito en primer lugar dirigido al Patronato de Bienestar Social de la ciudad de Linares, la regularización de esta asimetría laboral totalmente discriminatoria atendiendo a la redacción legal reconocida y que se descanse el 24, 31 de diciembre y sábado santo.

Para CCOO, es de justicia que estas trabajadoras tengan un reconocimiento social a través de empleos de calidad y condiciones laborales dignas por todo su esfuerzo, pero sin olvidar el cumplimiento efectivo de sus derechos laborales entre los que se encuentran el descanso de los festivos anuales. Y eso se consigue principalmente con aplicar todos los instrumentos al alcance del sindicato, «obligando a las empresas adjudicatarias el cumplimiento de la ley, para evitar que se menoscabe su profesión como es el caso de las auxiliares de ayuda a domicilio de la ciudad de Linares».

En la mañana de hoy, CCOO obreras anunció el inicio de las movilizaciones a este respecto, ya que no se ha tenido respuesta alguna del Ayuntamiento. Además de comunicar este hecho al tribunal regional competente para que valore la situación.

La primera concentración se realizará el próximo día 22 de noviembre, lunes, a las cinco de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. Según el sindicato, las trabajadoras se han sentido engañadas al conocer que estos días se consideraban festivos en el pliego.

CCOO advierte que aunque tienen minoría en el comité de la empresa, piensa luchar hasta que se consigan una condiciones dignas para estas casi 300 trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario