Comienza la segunda fase de la restauración de las pinturas de Carulla en el Santuario de la Virgen de Linarejos

Ahora se solicitará también la restauración de las pinturas de Francisco Baños, que sería la última fase

La Fundación Caja Rural de Jaén contempla dentro de su Área cultural el apartado de recuperación de bienes culturales. Desde este programa se pretende dar a conocer el Patrimonio artístico mediante la restauración de obras de arte. Como forma de mantener, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración y de su presentación pública una vez concluidos los trabajos de recuperación.

Por eso, hoy se ha firmado un convenio en el que se va a proceder a la continuación de la restauración iniciada el año pasado en las pinturas murales de la bóveda central del Santuario de la Virgen de Linarejos del pintor Francisco Carulla, obras realizadas según la técnica de la encáustica.

Se continúa ahora con la restauración de la cúpula central y de sus pechinas obras del mismo autor. Las pinturas realizadas en la década de los años 50 del pasado siglo componen junto a las de Francisco Baños del mismo Santuario, sin duda alguna el ciclo religioso contemporáneo de más alto valor en la diócesis de Jaén.

Manuel Martos de UbedArte, será el restaurador encargado de hacer los trabajos, que ya se encargó de hacer la primera fase de forma exitosa. «Son pinturas con alto valor artístico y es una gran responsabilidad. Después de analizar el estado detenidamente, harán una limpieza y una integración cromática con el mismo proceso que usaba el autor». En esta ocasión tendrá un coste de 12.000 euros. Durante la firma estuvieron presentes Patricio Lupiáñez, vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y el rector del Santuario, José Ramón García Boluda.

Según Lupiáñez, en breve se solicitará a restauración también del presbiterio y los laterales, en este caso obra de Francisco Baños. Con esto la restauración ya quedaría finalizada.

Además, se ha instalado en el Santuario una pantalla explicativa, para que todo el mundo pueda conocer más acerca de la patrona y del santuario.