Comienza el proyecto «Facilita» de la Cámara de Comercio en los institutos Himilce y Reyes de España

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares y la Diputación Provincial de Jaén presentan el proyecto FACILITA, subvencionado por la Diputación a través del Área de Empleo y Empresa en los Centros IES Himilce e IES Reyes de España.

La Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares, María Jerez, y el Diputado Provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, acompañado por el Alcalde de Linares, Javier Perales, han presentado esta mañana el proyecto FACILITA en los centros educativos IES Himilce y Reyes de España.

A los actos han asistido los responsables de los centros educativos y representantes de empresas que serán beneficiarias así como alumnos destinatarios de las formaciones.
FACILITA es un proyecto piloto impulsado por la Cámara de Linares que pretende dotar a los alumnos participantes de prácticas profesionales en empresas, de las acreditaciones imprescindibles para el desarrollo de las misma, con el fin de impulsar su inserción laboral. Sus objetivos son:

  •  Conseguir una sinergia real y efectiva de centros educativos – empresas.
  •  Dotar a los participantes de acreditaciones sujetas a su profesión que permitan su cualificación profesional.
  • Incentivar a las empresas para que acojan alumnos de los ciclos sin limitaciones durante el periodo de aprendizaje, impulsando de esta forma sus posibilidades de inserción laboral.

¿Qué es FACILITA?

Con FACILITA se pretender suplir una situación con la que se encuentran empresas y centros al concertar su prácticas curriculares (tanto FCT ́s, como estancias en modalidad Dual) en ciertas familias profesionales, donde la formación reglada aportada no cubre los requisitos que, en algunas materias, son imprescindibles para la realización de la experiencia profesional en la empresa.

Por ejemplo, en los ciclos de grado medio o superior, como el de Energías Renovables, donde en Linares se encuentran en la modalidad Dual, a la hora de la realización de sus prácticas se ha detectado que los alumnos carecen de las acreditaciones pertinentes e intrínsecas al perfil profesional para el correcto desarrollo de las experiencias en el entorno laboral, como formación propia en Prevención de Riesgos Laborales, o acreditaciones profesionales. En ocasiones la empresa limita al participante en estas experiencias, y en otras corre la empresa con el coste de la misma para que el alumno pueda participar del total de las experiencias profesionales.

De este modo, FACILITA pretende facilitar estos cursos de formación dirigidos a la adquisición de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes tan importantes hoy en día para desempeñar con solvencia los diferentes requerimientos profesionales y personales.

En concreto, el proyecto se desarrollará mediante la impartición de la formación correspondiente a:

-Formación de 20 h. PRL Trabajos de Instaladores y Reparadores de líneas y equipos eléctricos.

-Formación de 8 h. PEMP. Operador de Plataformas Elevadoras. Altura. Teórico-Práctico.

-Formación de 8 h. Trabajos en Altura. Teórico-Práctico.

-Formación de 8 h. Trabajos en Espacios confinados. Altura. Teórico-Práctico.

Un total de 55 alumnos de los IES Himilce y Reyes de España de Linares serán los beneficiarios de este proyecto junto con las empresas de la demarcación de la Cámara de Comercio de Linares que tengan concertados con los centros convenios de prácticas.Las acciones formativas, que se dividirán en 3 grupos, comenzarán a desarrollarse el lunes 24 de octubre en la Incubadora de Empresas de la Cámara de Comercio de Linares y se extenderán hasta los primeros días de diciembre.