Ciudadanos registra una moción para la mejora y el fomento del tren

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares, Antonio Barrios, ha registrado una moción que tiene por objeto la mejora y el fomento del tren, por tratarse del medio de transporte más sostenible. Confiando en obtener el respaldo del resto de fuerzas políticas, y administraciones implicadas. “Se trata de unas actuaciones básicas que, permitirían reducir una hora el trayecto Linares-Madrid, aumentar la frecuencia de servicios Linares-Sevilla, y posibilitar la conexión de Linares-Baeza con Jaén en tan solo 20 minutos”, declaro Barrios.

«No está previsto que a corto plazo el AVE llegue a la provincia de Jaén, y mientras tanto no podemos dejar agonizar a la Estación Linares-Baeza que, antes de 1992 disponía de 62 servicios de viajeros, y actualmente solo dispone de 12 servicios, por lo que debemos luchar para recuperar servicios y sobre todo viajeros», indica Barrios. “Nuestra línea convencional es apta para circular a 220 km/h, solo se precisa sustituir las vetustas máquinas de tren de la serie 449 por las de la serie 121, y proceder al vallado de algunos tramos”, dijo el portavoz liberal.

Por otro lado, se pretende incrementar el número de servicios con destino a Sevilla, solicitándose que los que tienen origen o destino en Jaén, continúen su trayecto hasta la Estación Linares-Baeza. “Dicha medida ningún coste significativo alguno, y bastaría con adelantar media hora la salida desde la estación de Jaén”.

También resulta fundamental reducir el tiempo del trayecto Linares-Jaén, “podría reducirse a solo 20 minutos dicho servicio, construyendo 300 metros de vía paralela tanto en Mengíbar como en Las Infantas”, apunto

Antonio Barrios. Y para fomentar el uso del ferrocarril entre Linares y Jaén, el tren debe llegar al corazón de la ciudad, “Hay que recuperar el apeadero urbano de los Jardines de Doña Luci, o construir uno nuevo en las inmediaciones del parque empresarial Santana, aprovechando la conexión al ramal ferroviario”, apuntó el portavoz naranja.

Como última medida, Ciudadanos solicita la recuperación del tren hotel nocturno “Alambra”, Granada-Barcelona. “Se trataba de un servicio con elevada demanda, y que nos comunicaba con el levante”, reseño Barrios.

“Son medidas que precisan de una escasa inversión, y cuyo plazo de ejecución es muy breve, por lo que solo hace falta una mínima voluntad política por parte del Gobierno de España, a través de ADIF”, concluyo Antonio Barrios.