Citados 1.118 linarenses para someterse a los test de cribado de Covid-19

Mañana comienzan las pruebas (test de antígenos) en Los Villares, Jamilena y Linares con un dispositivo coordinado con los ayuntamientos

En Linares es donde más cantidad se harán, con 1.118

La Consejería de Salud y Familias ha citado a 1.752 jiennenses para el inicio de las pruebas de cribado a la población que autorizó ayer el Consejo de Gobierno de Andalucía en 11 municipios de la comunidad, entre los que se encuentran Los Villares, Jamilena y Linares. Los profesionales sanitarios enviaron ayer cientos de mensajes de texto a la población seleccionada de una manera aleatoria, que han sido confirmados para realizarles la prueba. De esta manera, la Consejería de Salud y Familias, una vez más, actúa con previsión y anticipación con un cribado que pretende detectar casos asintomáticos en municipios en los que se ha detectado una incidencia especial.

Los cribados comienzan mañana en los tres municipios, ya que durante la tarde de ayer y la jornada de hoy se trabaja en la elaboración de los listados y en contacto de las personas que se someterán en la prueba para detectar cacos de Covid-19.

Test en Linares

En el caso de Linares, está previsto que se realicen 1.118 test a linarenses seleccionados al azar en un dispositivo que se articulará en el Pabellón Andalucía de la ciudad, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo de San José. Se trata del espacio que ha designado el Ayuntamiento, que también colaborará con un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local.

En Los Villares se realizarán 333 pruebas para los que se desplazarán cinco equipos de enfermería dentro del formado autocovid, es decir, en un espacio público exterior junto al centro de salud. En Jamilena se realizarán 301 pruebas, también en la calle junto al centro de salud. Todos las personas seleccionadas para la prueba de coronavirus cuentan con una franja horaria dentro de la que tendrán que acudir para someterse el test y evitar aglomeraciones en estos espacios. Se trata de un dispositivo que se encuentra totalmente coordinado con los ayuntamiento de estos municipios.

Test de antígenos, más fiables y con resultado en 15 minutos

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los diferentes distritos sanitarios la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

El número de test en cada municipio obedece a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, la Consejería de Salud y Familias insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en estos municipios, que registran una alta incidencia de casos de Covid-19 durante los últimos días. La población seleccionada está entre los 18 y los 59 años.

El Consejo de Gobierno tomó ayer conocimiento de la nueva estrategia para la adopción de medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en Covid-19 en Andalucía. La estrategia se basa en medidas de control adicionales a las actualmente establecidas en el ámbito local. De esta manera, los municipios o territorios andaluces que presenten peor situación epidemiológica serán evaluados para conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales, tal y como establece el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad.