CCOO denuncia la falta de presencia del sindicato en la reunión entre el Ayuntamiento y Macrosad

El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, señala que “la empresa responsable del servicio de ayuda a domicilio de Linares, MACROSAD S.C.A., con la complicidad del Alcalde de Linares, sigue inmersa en el oscurantismo y la más que cuestionable gestión por la que viene rigiéndose desde hace varios años este servicio público, al mantener un encuentro obviando a las representantes del comité de empresa de CCOO”

Para Cantero, “este último capítulo del serial se produjo en el día de ayer, con la celebración de un encuentro donde según la  nota de prensa del ayuntamiento no deja claro si las 300 trabajadoras tienen que seguir padeciendo la condena laboral de ir a trabajar los festivos sin cobrarlo, pero lo que si quedó claro es el sectarismo con la organización sindical que está exigiendo el cumplimiento del pliego de condiciones o lo que es lo mismo, la ley”. Desde el sindicato seguimos indicando, que dentro del mismo contrato en su apartado de prescripciones técnicas en su punto octavo (Calendario y Periodicidad de la Ejecución del Contrato) indica como festivos, además de los domingos, los días estipulados en el calendario laboral para el municipio de Linares, el Sábado Santo, y el 24 y 31 de diciembre. Por lo tanto, entendemos que se tienen que respetar lo aprobado y firmado por la mercantil desde 2017 en tiempo y forma, reflejado así en la contratación pública.

Desde CCOO Jaén insistimos en la obligación de lo establecido y no compartimos para nada el funcionamiento de la empresa prestataria del servicio de ayuda a domicilio de la localidad, al no tener en cuenta dichas fechas como festivos afectando claramente en la salud y conciliación de las profesionales que ya soportan unas altas cargas de trabajo al cabo del año.

El sindicalista añadió, “que es intolerable que nos ignoren para una cuestión tan importante como son los festivos, un tema que afecta a la plantilla y que, como poco, tendría que negociarse con la totalidad del Comité de Empresa, con las representantes de los y las trabajadoras que sacaron a la luz este hecho, no solo con una organización sindical que claramente se está posicionando con los postulados de la empresa como reflejo el encuentro de ayer”. “Es la gota que colma el vaso de una gestión que cada día se va enredando más y más en contra de las trabajadoras por culpa del Ayuntamiento”.

El Secretario General, recuerda “que esta organización sindical ha solicitado por escrito al Ayuntamiento desde octubre que lleve a cabo un seguimiento del contrato público, obteniendo siempre la callada por respuesta y que hasta ahora no se ha modificado nada sobre el incumplimiento del pliego». Cuestiones que siguen sin resolverse varios meses después de realizar nuestra denuncia y que para CCOO requieren de la intervención del Ayuntamiento. «Nos parece sorprendente que Raúl Caro, alabe la buena gestión que realiza la empresa cuando las asimetrías laborales siguen sin corregirse», ha subrayado Cantero.

«Desde CCOO Jaén continuamos con nuestra campaña informativa y de recogida de firmas que tuvo comienzo a principios del presente mes y  a través de la cual estamos obteniendo un gran respaldo por parte de la ciudadanía, que con sus ya centenares de rúbricas apoyan abiertamente nuestro posicionamiento en esta lucha en defensa de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Linares».