Campeonato de Aeromodelismo para escolares en el Colegio Andalucía

En las instalaciones del CEIP “Andalucía“ de Linares, ha tenido lugar el campeonato de Andalucía de Aeromodelismo en su categoría F1-A (microveleros lanzados a mano).

Esta competición se enmarca en el proyecto de “Deporte en edad escolar” suscrito por la Escuela de Aeromodelismo y Deportes Aéreos de Linares y organizado por la Federación Andaluza de Deportes Aéreos  (FEADA).

Durante todo el mes de Mayo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso, han asistido a las clases de Aeromodelismo, realizándose un taller de construcción de Aeromodelos, en el que cada uno de ellos ha montado su propio avión para la competición.

Como resultado de este proceso educativo-deportivo, los alumnos se presentan a la competición con sus modelos ajustados y equilibrados en los días anteriores, aunque se realizan varios vuelos de calibración antes de comenzar la competición.

La competición consiste en lanzar los aviones para que, en vuelo de planeo, describan la trayectoria más larga posible; esta maniobra se repite en tres ocasiones para cada deportista.


Profesores y alumnos del propio Centro se encargan de las mediciones de distancia entre la parrilla de salida y la posición final de los aeromodelos, recopilando los datos que conformarán la clasificación final de los deportistas.

Durante la competición se producen accidentes en los aviones, por lo que se habilita una zona de boxes en la que son reparados los pequeños desperfectos, de forma que pueda continuarse volando en las mangas siguientes.

Al final de la competición, los participantes fueron obsequiados con unos recuerdos del concurso, dado el esfuerzo realizado en la construcción y vuelo de los modelos.


El acto se cerró con la entrega de trofeos quedando clasificados para pódium:

  • 1º Puesto y medalla de oro: Violeta Ibáñez Soriano
  • 2º Puesto y medalla de plata: David Sanz Delgado
  • 3º Puesto y medalla de bronce: Alicia Miñarro Valero

Rafael Cayuela, Secretario de La Escuela de Aeromodelismo, en atención a la extraordinaria acogida de la Dirección y profesorado del Centro, hizo entrega a la Directora Dª Concepción Granero de uno de los trofeos, en este caso, como reconocimiento a la colaboración ofrecida por los docentes que, desde el principio se han volcado con esta actividad educativa y deportiva.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario