Campaña de firmas del Partido Popular en defensa del olivar y el aceite de oliva

Los populares exigen al Gobierno de España que dé un paso al frente y ofrezca soluciones a la grave situación que atraviesa el campo andaluz

El Partido Popular de Linares ha realizado esta mañana una recogida de firmas en defensa del olivar y el aceite de oliva vinculada a la campaña que están realizando los populares por toda la provincia. Numerosos linarenses se han acercado a la mesa informativa instalada en el Pasaje del Comercio para apoyar esta iniciativa.

La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, ha explicado que “hoy queremos expresar nuestra adhesión, solidaridad y complicidad, tanto con el olivar y el aceite de oliva como con nuestros agricultores”. “Se está llevando a cabo una campaña que reivindica precios justos para el aceite y que pone sobre la mesa la grave situación que está padeciendo el campo actualmente y a las puertas de negociar una nueva PAC”, afirma. “Desde el Partido Popular de Linares nos adherimos a esta campaña y hemos recogido en apenas unas horas más de 600 firmas, por lo que podemos decir que sí hay sensibilidad y conocimiento de la población hacia este tema”. “Con este gesto queremos contribuir de forma importante a esta campaña para aportar cuantas más firmas mejor, aunque Linares en eso siempre ha sido pionera y referente, y a la vez queremos intentar sensibilizar sobre la grave situación que está pasando la agricultura, el campo andaluz y sus agricultores”. “Para propiciar puentes de unión es fundamental el trabajo conjunto desde todas las Administraciones, para proteger de las dificultades que está sufriendo actualmente el sector y a la vez que el agricultor sienta que no está solo, que nos va a encontrar siempre en sus reivindicaciones justas, y sobre todo en las demandas que si no se escuchan pueden suponer para esta ciudad y esta provincia una pérdida sustancial de puestos de trabajo, de economía y de competitividad”. “Estamos desde Linares aportando nuestro granito de arena con entusiasmo, y hemos recibido agrado y predisposición por parte de los ciudadanos, por lo que estamos doblemente satisfechos”, finaliza.



Por su parte, la parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo Azcona, ha subrayado que “nuestro sector olivarero atraviesa uno de sus peores momentos, la mayor de sus crisis, y el Gobierno andaluz está junto al sector agroalimentario, sentándose con ellos, adoptando grandes acuerdos y poniendo en marcha importantes reformas”. “Sin embargo, frente a este diálogo y consenso con el sector nos encontramos con un Gobierno de España que ha estado en un permanente estado de letargo, y creemos que frente a un presidente y un ministro que están más ausentes que presentes, nuestros agricultores saben que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz”, explica. “Hemos sido capaces de poner en marcha por primera vez en España una mesa de interlocución especial del sector hortofrutícola; y se está trabajando en ser pioneros en Andalucía para poner en marcha una plataforma de comercialización conjunta; del año 2019 se han abonado la totalidad de los pagos que había pendientes de ayudas directas al olivar por un importe de 36,5 millones de euros, 22 de ellos correspondientes a la modernización de las explotaciones agrícolas y 14 correspondientes a la modernización del sector industrial olivarero”. “Además, ya se está trabajando en una nueva negociación de la futura PAC, y en este caso, a través de una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, se apostó por la creación de un grupo de trabajo específico del que va a salir un documento de conclusiones”. “Ya hemos celebrado varias reuniones con sectores, asociaciones y colectivos agroalimentarios, del que va a salir un documento que estamos esperanzados en que sea la única voz de todo el sector andaluz, y que debe ser respetado por el ministro de Agricultura cuando llegue la hora de negociar en Bruselas”. “También se ha registrado una iniciativa para la Comisión de Asuntos Europeos en defensa de una PAC fuerte y unida”. “Además, también exigimos de este Gobierno de España la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria para que se contemplen mecanismos de control y autorregulación de los precios de mercado, porque no podemos consentir por más tiempo que el precio en origen de nuestro aceite esté por debajo de los costes de producción”. “Por todo ello exigimos al Gobierno de España que dé un paso al frente ya, porque nos jugamos mucho, nuestro pan y nuestro futuro, y debemos ser una sola voz por encima de todo”, concluye.