Calentar tu hogar – Calefactores más económicos para nuestro clima mediterráneo

Sala de estar - estufa
Llega el frío y con él problema de siempre. ¿Cuál es la forma más económica y efectiva de mantener nuestra casa a una temperatura agradable? El otoño ya empieza a dejar ver los primeros días con temperaturas bajas y comenzamos a sacar nuestras estufas y calefactores para prepararnos para el invierno. Linares no es una ciudad excesivamente fría, en comparación con otras ciudades del norte de España, lo que hace más fácil mantener nuestras estancias caldeadas.

 

Lo primero que tenemos que saber es el gasto estimado de suministro que vamos a tener en nuestra casa durante el periodo de otoño e invierno. Afortunadamente, hay formas de calcular el gasto energético de una vivienda y comprobar que instalaciones serán más adecuadas para nosotros. Si tenemos un piso pequeño, será mucho más fácil encontrar una estufa acorde a nuestras necesidades. Si hablamos de una casa de mayores dimensiones, tendríamos que plantearnos otro tipo de instalaciones de calderas, que dieran cobertura a todas las estancias. En este último caso, hay sistemas avanzados tanto de calefacción de leña, pellet, biomasa o incluso diésel. En el caso de estufas eléctricas, tendríamos que ver la potencia de las mismas, y si serán suficientes para nuestro espacio, además del gasto que podrán producir con su uso diario.

 

Otra opción, las estufas de gas

También está la opción de calentar con estufas de gas o butano. Aunque esta siempre ha sido la que mas respeto ha causado para los hogares, lo cierto es que ya se venden con dispositivos de seguridad y circuitos electrónicos para reducir al mínimo los riesgos. También se pueden encender automáticamente y regular la intensidad del calor de forma más fácil.

Desde la más tradicional, como la de butano, a las de parafina o queroseno, que también permiten crear una temperatura acorde a las necesidades. Este tipo de estufas no solo se usan para interiores, sino también para zonas exteriores como terrazas, patios o veladores.

 

Calefactores

Los calefactores también son una buena opción, aunque están más indicados para estancias más pequeñas y no servirían para habitaciones o salas muy grandes. Normalmente suelen funcionar con corriente eléctrica.

Los hay de varios tipos: de aire (los que suelen usarse para el baño), cerámico, infrarrojo, etc. También existen radiadores de aceite, que al calentarse en el interior produce el calor. Algunos pueden instalarse en la pared, y son aparatos similares a los de aire acondicionado, pero de tamaño más reducido. Estos suelen ser buena opción para dormitorios, o baños.

 

Chimeneas

Uno de los elementos que nunca pasa de moda. El fuego de la leña produce un calor muy agradable para cualquier estancia. Hoy en día existen estufas de fácil instalación, que solo necesitan una salida de humo al exterior, en el caso de que no tengamos un hueco adecuado para una chimenea de obra.

También puede ocurrir lo contrario, que tengamos un hueco para chimenea pero no queramos una de leña. En ese caso lo tenemos muy fácil, porque se venden chimeneas eléctricas que producen el mismo calor, y que además simulan el fuego para crear el mismo ambiente acogedor.

Después de conocer todo esto, tu mismo puedes valorar que instalación es más adecuada para tu hogar, dependiendo de tus posibilidades y del espacio, para que no pases frío el próximo invierno.

 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario