CAF-Santana cerrará el área de producción a finales de año para acabar los pedidos

linares-caf--575x400Los peores presagios se cumplieron en CAF-Santana. La reunión mantenida ayer entre el comité y la dirección de la empresa dejó claro cuál será el futuro del área de producción. A finales de este año se producirá su cierre definitivo, con la consiguiente rescisión de contrato para algunos de sus trabajadores (que serán indemnizados) y la recolocación en otras plantas de la empresa, para otros. La empresa argumenta la falta de pedidos para mantener este departamento en la planta que tiene en el Parque Empresarial de Linarejos, como motivo fundamental para dejar de contar con los 29 trabajadores que estaban en él. Un duro varapalo para los empleados que comenzaban ayer por la mañana con una concentración a las puertas del Parque Empresarial, desde donde seguían reivindicando sus puestos de trabajo.

Según fuentes consultadas por IDEAL, a partir del mes que viene, sólo trabajarán aquellos que sean necesarios para poder completar los pedidos pendientes y que se limitan al Metro de Granada y al tren-tranvía para la Bahía de Cádiz. Conforme vayan pasando los meses, la plantilla en el área de producción se irá mermando, hasta que el 31 de diciembre dejen de trabajar en el Parque Empresarial de Linarejos. Así, en la segunda mitad del año sólo estarán en la planta de producción 8 empleados. Pese a que la decisión de la empresa es firme, aún quedan por determinar los detalles de las recolocaciones de los trabajadores pero no seguirán vinculados a la firma vasca. En este sentido, seguirán las negociaciones que se centrarán en este único asunto. Según fuentes consultadas por IDEAL, de los 29 trabajadores que hay en producción, entre un 30 y un 40% serán recolocados por otra empresa y puede que su destino esté en otras provincias andaluzas como Granada, Málaga y Cádiz.

El lunes se darán a conocer más detalles, toda vez que queden resueltos otros pormenores del acuerdo. Hay que recordar que 2015 está siendo un año difícil en la planta linarense ya que, la empresa ha estado sumida en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, que ha afectado a gran parte de la plantilla por turnos. No habrá cambios para otros departamentos como el de ingeniería, que seguirán en Linares. Las últimas semanas tampoco han cesado las reuniones para intentar que la empresa diese marcha atrás en el planteamiento que hizo público desde un principio.

A la última, celebrada el jueves, asistieron el alcalde de Linares, Juan Fernández, y la delegada de Empleo, Ana Cobo, junto a los responsables de la Agencia IDEA, propietaria de la factoría en Linares, con objeto del alquiler de la nave, otro de los obstáculos que la empresa argumentó para la continuidad de la empresa en la ciudad. No se llegó a acuerdo alguno ya que, si desde la Junta se pedía la retirada del ERE como condición indispensable para negociar una rebaja en el precio del arrendamiento, la empresa mantuvo su postura inicial del cierre del área. Jéssica Soto. IDEAL.

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.