Ayuda de 120.000 euros para la remodelación integral de la Plaza Colón

Esta financiación extraordinaria por parte de la administración autonómica se empleará para la renovación de los pavimentos e infraestructuras dañadas por lluvias torrenciales

El alcalde de Linares, Raúl Caro Accino, junto al Director General de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro y la delegada territorial del área, Marian Adán, ha asistido al encuentro organizado por la administración autonómica en El Pósito de Linares para informar a los alcaldes de la comarca de las diferentes líneas de ayuda y financiación extraordinarias impulsadas por el Gobierno Andaluz.

En dicho encuentro, y tras la convocatoria pública efectuada el pasado mes de abril por parte de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local relativa a líneas de ayuda a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe, López-Sidro ha anunciado  la concesión en este 2021 de 119.950,47 euros a la administración linarense para efectuar los trabajos de restitución de los pavimentos e infraestructuras urbanas en la Plaza de Colón, dañado por las lluvias torrenciales acaecidas en la ciudad. La actuación se desarrollará en la Plaza de Colón y su entorno: calles Raphael, Navas de Tolosa, Santa Engracia y Viriato.

Los trabajos frenarán el acceso de aguas al interior de la plaza desde las calles adyacentes. Se instalarán puntos de recogida de agua en los principales accesos intentando desviarlos a las redes de las mencionadas calles Viriato y Julio Burell. De este modo, se renovarán las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, mientras que la actuación de pavimentos consistirá en la reposición completa en las calles Santa Engracia, Raphael y Navas de Tolosa, así como la reforma del acerado perimetral de la zona.

Una vez concedida la subvención, el consistorio iniciará los trabajos de elaboración del correspondiente proyecto para proceder en los próximos meses a su licitación y ejecución.

Administración Local moviliza más de 10,5 millones de euros para los municipios de Jaén

A la reunión de El Pósito han asistido regidores y representantes municipales de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Linares, Baños de la Encina, Bailén y Jabalquinto, a los que tanto el director general como la delegada territorial han explicado los detalles de las diferentes líneas de subvenciones que pueden solicitar referentes a los plazos, trámites y actuaciones subvencionables.

Para el director general de Administración Local, que ya ha celebrado encuentros con regidores en varias provincias andaluzas, “es fundamental el contacto directo con los alcaldes ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos, queremos resolver sus dudas y que sepan que en la Consejería que lidera Juan Marín estamos para ayudarles pero también para escucharles porque su punto de vista sobre los problemas de las administraciones locales también nos ayudan a nosotros a diseñar las mejores políticas de la Junta para colaborar con ellos”.

López-Sidro ha puesto en valor la puesta en marcha este año de “dos líneas de ayudas novedosas en cuando a las necesidades que vienen a cubrir”. En concreto, se han destinado 2,5 millones de euros (338.753 euros para Jaén) para equipamientos que, por primera vez, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación, “un problema que afecta especialmente a la provincia de Jaén ante el que hago un llamamiento a la Administración del Estado para trabajar conjuntamente”. Y otros 2,3 millones (casi 300.000 euros para Jaén) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en momentos en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o “ante aumentos de población eventuales cuando en verano se llenan de visitantes o de vecinos que un día se marcharon fuera para trabajar”, ha explicado el director general, quien ha anunciado que la convocatoria de estas ayudas, de hasta 15.000 euros (más IVA) por municipio, saldrá publicada mañana en el BOJA por lo que podrán solicitarse desde el viernes hasta el próximo 25 de junio.

Ha recordado que “ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos, unas ayudas que ya han pedido varios alcaldes de esta comarca”. De hecho, ha destacado que la provincia de Jaén será una de las más beneficiadas por estas subvenciones, cuyo importe se ha incrementado de los 2,5 millones iniciales a 5,7. “Los municipios jiennenses, entre ellos algunos de esta comarca como Linares o Jabalquinto, han sido algunos de los más afectados por intensas lluvias por lo que muchos ya han solicitado estas ayudas y aunque aún estamos revisando los expedientes, calculamos que aproximadamente dos millones se distribuirán en la provincia para reparar calles, redes de abastecimientos y equipamientos públicos”.

También se ha referido a la aprobación esta semana del Decreto-Ley por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente 2,5 millones de subvenciones de la Junta. “Jaén es una de las provincias con más ELA, 9 en total, entre ellas la de Estación Linares-Baeza”, ha subrayado.

Por su parte, la delegada territorial se ha referido al fondo extraordinario que la Consejería que lidera Juan Marín puso en marcha el año pasado al principio de la pandemia para ayudar a los ayuntamientos más pequeños a afrontar los gastos extraordinarios derivados del COVID como la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. En concreto se repartieron de forma directa 10 millones de euros entre los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes y, según ha anunciado la delegada, la Consejería sacará próximamente un nuevo fondo extraordinario para gastos derivados del COVID que además se ampliará a 15 millones de euros para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes, de los que casi 2 millones serán para la provincia de Jaén.

Adán ha hecho hincapié en que “la apuesta de este Gobierno y en especial del vicepresidente Juan Marín es clara y se demuestra con estos recursos a disposición de las entidades locales, que son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades”.

López-Sidro ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones y ha puesto como ejemplo el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancian el Estado (a través del SEPE), la Junta, las Diputaciones y las entidades locales. En este ejercicio, el PFEA cuenta con una aportación de la Consejería de 7,8 millones de euros para los proyectos de los ayuntamientos jiennenses. El director general de Administración Local ha recordado que tanto el Gobierno andaluz como el Parlamento han pedido al Ejecutivo central un plan bianual para comprometerse a incrementar la partida del PFEA un 15% cada año en las próximas convocatorias de 2021 y 2022, después de que este año se anunciara dicha subida que finalmente se ha visto reducida al 9,52% de media.

El director general ha destacado el “gran esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía para que la provincia de Jaén no se sienta olvidada por el Gobierno andaluz sino que recibe aquello que merece, como las inversiones para los proyectos de la ITI cuya Comisión preside el consejero Juan Marín”.