Aprobado el proyecto de remanentes y aceptada la renuncia de Raúl Caro-Accino en el Pleno Extraordinario

En la sesión extraordinaria del día de hoy, ha sido aprobado el proyecto de remanentes, previamente con el visto bueno de la mayoría de integrantes de la comisión correspondiente.

El Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido a esta propuesta, porque consideran que no van a poder ejecutarse todas las medidas. Por otra parte, Cilu-Linares considera correcto el proyecto, y Linares Primero también se ha abstenido.

Por otro lado, se aceptaba la renuncia de Raúl Caro-Accino, el cual no ha asistido al pleno. Algunos ediles han querido dedicarle unas palabras al anterior alcalde.

Ciudadanos considera poco realista e inviable el proyecto de remanentes de PSOE-IU

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares, considera poco realista e inviable el proyecto de remanentes de PSOE e IU presentado este miércoles en Pleno. “No solo no han presentado los presupuestos prometidos para justificar la moción de censura que realizaron el pasado mes de julio, sino que además siguen faltando a la verdad a la ciudadanía con un proyecto de remanentes que difícilmente podrá ejecutarse”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Antonio Barrios.

Barrios ha valorado que algunas propuestas son positivas pero que las inversiones aprobadas con cargo al remanente (más de 5 millones de euros) deben estar ejecutadas antes de 31 de diciembre del 2022. “Además, dichas inversiones deben seguir un procedimiento administrativo y de licitación, lo que a criterio de la formación liberal hace poco viable que dichos proyectos se ejecuten antes del 31 de diciembre”, ha añadido el portavoz municipal. “¿Dónde están esos presupuestos que iban a tener en cinco días tras tomar posesión?”, ha preguntado el portavoz. “Este Equipo de Gobierno está mostrando una absoluta falta de lealtad a los linarenses anunciando a bombo y platillo unos presupuestos que nunca se han presentado y unos remanentes que difícilmente se ejecutarán”.

Paralelamente, Antonio Barrios ha dejado en evidencia las falsas acusaciones del nuevo equipo de gobierno sobre el anterior, a quienes han atribuido “saquear las arcas municipales” al tiempo que criticaban la existencia de varios millones de euros sin gastar. “O saqueamos o no sabemos gastar, pero una cosa y la contraria a la vez no puede ser”, ha señalado Barrios.

El portavoz local ha explicado que si dichas inversiones no son ejecutadas, se pondría en riesgo la viabilidad financiera del Ayuntamiento. Ya que si dichos proyectos no fuesen ejecutadas antes de final de año, mermarían los recursos del próximo gobierno municipal que decidirán los linarenses en las urnas en mayo del 2023. Barrios ha criticado la falta de transparencia e información del actual Equipo de Gobierno, que únicamente ha detallado algunas de las inversiones a realizar y ha hecho caso omiso a las propuestas de los diferentes grupos de la oposición. “Dijeron que llevarían a cabo una política de consenso contando con todos los grupos que conformamos el Ayuntamiento de Linares; otro incumplimiento más que demuestra que únicamente pensaban en llegar al poder”, ha sentenciado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos.

Aportaciones Cs

La formación liberal ha aportado al proyecto de remanentes presentado por el Equipo de Gobierno (PSOE-IU) diferentes propuestas realistas y viables para incrementar partidas o nuevos proyectos vinculados al desarrollo económico, a la educación, al deporte o a la juventud. Dichas propuestas han sido detalladas por el edil de la formación naranja Pedro Cintero. De manera detallada, Ciudadanos solicitaba triplicar la partida vinculada a subvenciones de desarrollo económico de 80.000 euros hasta 240.000 euros, “lo que permitiría al igual que en 2020 y 2021 la puesta en marcha de manera rápida y eficaz de una convocatoria de ayudas a autónomos, que nosotros resolvimos en pocos meses y alivió el bolsillo de muchos autónomos de nuestra ciudad”, ha añadido Cintero.  Por último, los liberales también solicitaban la creación de nuevas partidas como un programa de ayudas de material escolar para el alumnado con dificultades económicas o para nueva programación de las diferentes áreas municipales, entre otras medidas.

CILU-Linares considera adecuado el uso de los remanentes

CILU LINARES ha votado favorablemente a una serie de modificaciones presupuestarias para poner en la calle más de 5 millones de euros en inversión y otros gastos, toda vez que se han incluido diversas propuestas de inversiones de la formación municipalista.

CILU LINARES destaca el trabajo riguroso de propuestas económicas que ha planteado desde mayo de 2021 a la vista de la situación de la ciudad, tanto al anterior equipo de gobierno como ahora a al nuevo y se muestra satisfecho con que por fin se planteen inversiones relevantes que pueden cambiar la proyección socioeconómica de nuestro municipio. En especial, se muestran satisfechos por la inclusión de partidas económicas específicas para poner en marcha políticas verdes muy demandadas por la formación municipal.

A su vez, CILU Linares ha considerado correcto que se suplementen 44 partidas de gasto corriente para atender a con necesidades tan urgentes como la adquisición de combustible para la calefacción de los colegios, lamentando que ya se hubieran gastado por el equipo de gobierno anterior sin dar ninguna explicación de a dónde ha ido ese dinero que ahora hay que suplementar.

ORDEN DEL DÍA

1. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda sobre aprobación del expediente de modificación presupuestaria para gastos generales de la liquidación 2021. (Expd. 14052/2022)

2. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda sobre aprobación del expediente de modificación presupuestaria 35/2022 denominado plan remanentes inversiones y otros 2022. (Expd. 13952/2022)

3. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda para aprobación del expediente de modificación de crédito 29/2022 para dar cobertura financiera a la prestación de limpieza de colegios. (Expd. 12455/2022)

4. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda sobre aprobación de la modificación de crédito 37/2022 para dar cobertura financiera al contrato de servicio de alumbrado ornamental de Navidad. (Expd. 11626/2022)

5. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda sobre aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito 2/2022. (Expd. 6423/2022)

6. Dictamen de la Comisión Especial de Cuentas sobre rectificación de errores respecto a la justificación de la anualidad 2020 y reconocimiento de la obligación anualidad 2021, del grupo municipal IU ANDALUCIA. (Expd. 7654/2021)

7. Dictamen de la Comisión Informativa de Cultura y Turismo sobre propuesta de creación de unas jornadas de novela histórica “Ciudad de Linares”. (Expd. 13992/2022)

8. Dar cuenta del Informe de Intervención sobre Ejecución Presupuestaria y Periodo Medio de Pago a Proveedores correspondiente al 1º trimestre de 2022. (Expd. 6725/2022)

9. Dar cuenta del Informe de Intervención sobre Ejecución Presupuestaria y Periodo Medio de Pago a Proveedores correspondiente al 2º trimestre de 2022. (Expd. 13081/2022)

10. Informe al Pleno de facturas pendientes de reconocimiento de obligación, 1º trimestre de 2022. (Expd. 5567/2022)

11. Ratificación del Decreto de fecha 30-08-2022 sobre cambio de nombramiento de Interventor Técnico en la gestión del secuestro del aparcamiento de Sta. Margarita. (Expd. 6428/2022)

12. Aceptación de la renuncia como concejal de D. Raúl Caro-Accino Menéndez. (Expd. 14181/2022)