Aprobada la moción para la apertura del Geriátrico, con debate por las asignaciones económicas de los ediles en el Pleno Ordinario

Una nueva sesión municipal con enfrentamientos por la cantidad económica que van a percibir ediles y tenientes alcaldes

El Pleno Ordinario de la Estación de Madrid comenzaba puntual con ocho puntos. Daniel Campos volvió a puntualizar que se valorara el cambio de horario de las sesiones y se contemplara en el acta pasada. Los primeros puntos se han aprobado con soltura, hasta llegar al número cinco, sobre designación de miembros de la corporación con dedicación exclusiva e indemnización a miembros corporativos por asistencias a sesiones de los distintos órganos municipales.

Aquí ha comenzado una ronda de intervenciones, que comenzaba con la de Carmelo Gragera, que afirmaba: “seguimos sin conocer el programa electoral, pero ya se ve reflejado en los primeros hechos, cobrando tres sueldos de alcalde”. Le continuó Juana Cruz, que aseveró: “no entendía cómo podía hacerse con la alcaldía la tercera fuerza más votada, ni cómo la segunda fuerza no iba coger la alcaldía. Desde Linares Primero dimos un voto de confianza el día de la investidura y ahora nos encontramos con que la Junta de Gobierno solo la forman esos tres partidos. Además, los tenientes alcaldes se han subido el sueldo en unos 14.000 euros anuales, lo que viene a ser un sueldo de 54.000 euros anuales, más seguridad social, lo que quedaría en unos 71.000 euros. Por otra parte, se ha liberado a tres concejales de Cilu-Linares y se les ha bajado el sueldo a los secretarios de grupo, así como las subvenciones de grupos municipales. Luego se quejan de que no hay dinero para la feria y suprimen el concierto gratuito que se planificó”.

Intervención de Juana Cruz

Javier Perales también ha intervenido con una opinión similar: “dijeron que sería un pacto con todos los partidos, pero ya veo que solo ha sido de tres, esto no son liberaciones, son colocaciones a dedo. No es normal que haya doce liberados, cuando en la anterior legislatura hubo 4. Además, al grupo socialista supuestamente le corresponde 0’45 liberados. Si a un partido con ocho concejales le corresponde esto, ¿Cómo puede ser que haya liberados en otros partidos?. Me parece de vergüenza que se produzca este aumento de sueldo, cuando Linares es una ciudad a la cabeza del paro en España y hay muchos ciudadanos que no tienen un sueldo a final de mes. ¿Esta es la primera propuesta que ponen encima de la mesa? Una alcaldía que cuesta 200.000 euros y un Equipo de Gobierno que cuesta 300.000 euros. Así, el PP nos cuesta 101.000 euros en liberados y Cilu 142.000 euros. Hablamos de un grupo que en 2015 recibió 24.000 euros”. 

Intervención de Javier Perales



Ángeles Isac salió en defensa de su equipo alegando: “es un derecho cobrar por nuestro trabajo y la cantidad económica que se va a gastar es exactamente la misma que en legislaturas anteriores y es acorde a la ley. Ayuntamientos de 7.000 habitantes cobran lo mismo y nosotros somos la segunda ciudad más grande de la provincia, después de la capital. Somos un gobierno transparente y no nos escondemos”. Algo a lo que Gragera contestó que sí eran un gobierno transparente “introdujeran en la Junta de Gobierno a la oposición, para conocer lo que se hace de primera mano y no por la prensa”. Juana Cruz volvió a intervenir diciendo a Isac: “no nos tomen por tontos, yo siendo segunda teniente alcalde cobraba 29.000 euros anuales, haciéndome cargo de cuatro concejalías, Espero que esos 50.000 euros sirvan para rendir y trae esos 2.000 puestos de trabajo que prometió, ahora tiene oportunidad”. 

Ángeles Isac

Después de esta discusión, el punto se aprobó con los votos en contra de PSOE, Linares Primero e IU. A continuación dio el visto bueno al punto seis, referente a la adjudicación de las escuelas infantiles públicas a la Cooperativa Jándalo. Se solicitó por parte de varios grupos como PSOE o IU, que se realizase un seguimiento para ver si se cumple el pliego de condiciones, a la misma vez que se realizase una evaluación por parte de los padres, para ver qué aspectos pueden mejorarse. A esto, Juan Fernández alegó que al igual que se realizará esta evaluación, debería hacerse con todos los servicios que proporciona el Ayuntamiento, como por ejemplo Macrosad.

Juana Cruz y Juan Fernández

Como último punto, se procedió a la lectura de la moción presentada por Linares Primero, a petición de la Plafatorma en Defensa de las Pensiones Públicas. Esta solicita la apertura del geriátrico en su totalidad, incluido el edificio que se conocía como “válidos”. Para sorpresa de los asistentes y miembros de la plataforma, Ciudadanos y PP anunciaron su abstención, ya que “no conocían toda la información al respecto”. Algo en lo que no estuvo de acuerdo Juan Fernández, que alegó: “está todo perfectamente explicado en la moción, además, se trata de una cuestión de voluntad”. Así, Rafael Funes quiso defender la postura de su grupo: “lo más fácil es votar que sí, pero eso no significa que no nos solidaricemos con la causa. Hay que estudiar la situación y ver la solución que puede darse. Ya tenemos concertada una cita con el delegado, en el que vamos a tratar este asunto”.

Antonio Martínez dirigiéndose a los ediles durante el pleno

El portavoz de la plataforma, Antonio Martínez, mostró su decepción ya que “esperaba el apoyo de todos los grupos políticos“, y declaró: “estoy a disposición para resolver cualquier duda que se pueda presentar o dar información sobre el estado del geriátrico, aunque en la moción se contemplan todos esos asuntos”. 

Ya en ruegos y preguntas, la edil de IU, Sheila Carmona, quiso hacer una reivindicación sobre el recién presentado “Día de los abuelos”. Consideró que “era una propuesta desafortunada, porque se vuelve a establecer el rol de cuidadoras o cuidadores de nietos. Además, se infantilizan las actividades, cuando se deberían hacer más propuestas culturales con estas personas y no quedarnos en la petanca”. A esto, el concejal responsable, Enrique Mendoza, aclaró: “se trata de estrechar lazos entre abuelos y nietos. Creo que no hay nada más cultural que hacer visitas a museos”. 

Juana Cruz y Juan Fernández pidieron explicaciones sobre el presupuesto de Festejos, el cual era suficiente gracias a una modificación presupuestaria. A eso, Noelia Justicia alegó que “era una modificación de crédito y que el presupuesto de Festejos tenía un gran déficit”. A esto, Fernández le respondió que “sabían perfectamente la diferencia”. 

Noelia Justicia

También Cruz pidió información sobre el proceso selectivo de bomberos: “al parecer, después de pasar todas las pruebas, en el psicotécnico han suspendido todos”. A esto, Javier Bris le respondió que “era un porcentaje de aprobados normal para ese proceso de alrededor de un 50%”. 

ORDEN DEL DÍA: 

A) Parte resolutiva
1.Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de constitución del nuevo ayuntamiento de fecha 15-06-2019 y extraordinaria del día 28-06-2019.

2.Dar cuenta del informe de la Intervención relativo a las facturas que se encuentran pendientes de reconocimiento de la obligación, correspondientes al 2º trimestre de 2.019.

3.Proposición de la Alcaldía relativa a nombramientos de los miembros corporativos en el Consejo de Administración de LINAQUA, S.A. y Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Guadiel.

4.Proposición de la Alcaldía relativa a la designación de los miembros de los consejos locales, así como la presidencia de los mismos.

5.Proposición de la Alcaldía sobre designación de miembros de la corporación con dedicación exclusiva e indemnización a miembros corporativos por asistencias a sesiones de los distintos órganos municipales.

6.Dictamen de la Comisión Informativa de Contratación Administrativa y Patrimonio relativo a la adjudicación del contrato de servicio para la prestación del servicio socio educativo de las Escuelas Infantiles “Los Arrayanes”, “La Paz” y “Estación de Almería”.

B) Actividad de control
7.Dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, desde la última sesión ordinaria celebrada.

8.Moción del grupo municipal Linares Primero sobre apertura al completo de la Residencia Mixta de Personas Mayores de Linares (Geriátrico).

9.Ruegos y preguntas.