Aprobación de las bases para la provisión de plazas de Policía Local en Linares

El Ayuntamiento de Linares ofrecerá 20 plazas de Policía Local para incorporar a la actual plantilla, de las cuales 17 serán por medio de oposición y 3 a través de movilidad

Se satisface así una demanda por parte del Cuerpo de Policía Local, el cual había visto mermada su plantilla hasta llegar a una situación límite. Desde el año 2012, no se realizaba una convocatoria de libre oposición por parte del Ayuntamiento para la ampliación de los miembros del cuerpo policial de la ciudad. El Equipo de Gobierno ha dejado saber que se sigue trabajando para mejorar todos los servicios públicos de la ciudad.

Requisitos a reunir para formar parte del proceso selectivo

  • Nacionalidad española.
  • 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • Título de Bachiller, técnico o equivalente, u obtener las titulaciones anteriores antes de la finalización del plazo de presentación de instancias.
  • Estatura de 1,65 mínima en hombre y de 1,60 en mujeres, poseyendo las condiciones físicas y psíquicas aptas para las funciones de las plazas convocadas.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas sólo cuando legalmente sea necesario. No haber sido condenado por ningún delito, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Pública, Local o Institucional, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Permisos de conducir A2 y B.
  • Acreditación del abono de las tasas en concepto de derecho de examen.
  • Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de Corporaciones Locales, menos el de estatura, que será acreditado en la prueba médica.

Anuncio de la convocatoria y presentación de solicitudes

  • Una vez aprobadas las bases, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín de la Junta de Andalucía y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Linares. Asimismo, en el Boletín Oficial del Estado se publicará un anuncio de las bases de la convocatoria, conteniendo la denominación de la escala y categoría de las plazas convocadas, el organismo convocante, el sistema de acceso, el proceso selectivo, los medios de impugnación y la fecha y el número del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén y del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
  • El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.
  • Junto con la solicitud debe de entregarse un resguardo acreditativo de haber pagado los derechos de examen, que ascienden a los 25 euros. El abono de los derechos de examen deberá efectuarse en la cuenta que tiene la Corporación para este fin: ES65 2038 3624 71 6400002344 del Banco Bankia.



Admisión de aspirantes

La resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. En el caso de que el Boletín no expresara la información de todos los solicitantes, se indicarán los lugares donde se encuentran expuestas al público las listas completas de admitidos y excluidos, teniendo un plazo de diez días hábiles para su subsanación.

Tribunal

El Tribunal calificador estará constituido por un Presidente, cuatro Vocales y un
Secretario.
Presidente: A designar por la persona titular de la Alcaldía.
Vocales: Cuatro, a designar por la persona titular de la Alcaldía.
Secretario: El titular de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.

Proceso selectivo para la oposición

Primera frase: oposición. Constará de una primera prueba de conocimientos, con un cuestionario de 60 preguntas, una segunda prueba psicotécnica, una tercera de aptitud física, y por último, una prueba médica.

Presentación de documentación para los aprobados 

Los aprobados en la parte de oposición, deberán entregar en un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de la lista de aprobados, los siguientes documentos:

  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Copia compulsada de titulación académica.
  • Declaración de no haber sido condenado ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Declaración del compromiso de portar armar y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • Declaración del compromiso de conducir vehículos policiales.
  • Fotocopia compulsada de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
  • Quienes sean funcionarios públicos deberán presentar certificación que acredite su condición y las circunstancias que consten en su hoja de servicios.