«Aouita» forma un equipo para reivindicar la inclusión de personas con Síndrome de Down en los próximos Juegos Paralímpicos

El atleta linarense José Antonio González «Aouita» ha formado el equipo #DownParis2024. Con él han podido participar en  la IV Marathon en Pista Ciudad de Jaén, en la Pista de atletismo Ángel Cortes, a Beneficio de la Asociación de Asperger-TEA, como reivindicación por la inclusión de los deportistas con Síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El equipo  lo componen: Aouita, Diego Rafael Moreno Lupión (Baeza), Gabriel Delgado Donayre (La Carolina) y Martin Figueredo (Linares). Todos ellos son atletas con discapacidad, que cubrieron 42 kms 195 metros por relevos en pista. Compitieron con otros equipos de atletas sin discapacidad, realizando una gran carrera y esfuerzo.

Para ellos, el resultado es lo de menos, destacando la importancia de crear un equipo inclusivo y dar visibilidad a las personas y atletas con discapacidad, así como apoyar retos solidarios. Un equipo creado también desde la reivindicación «DownParis2024  MasT20», que reclama la inclusión de los deportistas con Síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos en Paris 2024. Una lucha de Gotzon y Elviar, padres de Mikel García. Un atleta con Síndrome de Down y campeón del mundo de 800 y 1500 metros. Contaron con el apoyo del Club Atletismo Adaptado Javi Conde, y comenzaron la recogida de mas de 100.000 firmas de de  apoyo.

La reivindicación ya ha llegado al Congreso de los Diputados y al Parlamento Andaluz, y atletas como como Javi Conde, Jon Salvador, Miguel Bárcenas y Aouita  han subido puertos y montañas en distintos puntos de España en apoyo a esta causa. También se han unido países como como Francia , Italia o Portugal, ya que hay muchos atletas «Down» como Blanca Betanzos, Eloy Molina, Mikel o David Castaños , entre  otros.

El Equipo #DownParis2024 y todos los implicados no van a parar hasta conseguir la inclusión de las personas con Síndrome de Down en los próximos Juegos Paralímpicos. He hecho, hay pendientes próximos retos como subir el Puerto de la Pandera o la subida al Veleta.

«Si caes, levántate; si te ponen muros, sáltalos; sube montañas, salta las barreras en la vida. Nadie es diferente, lo importante no es ganar medallas ni ser el mejor, si no superarte a tí mismo y no a los demás. Si no puedo, al menos déjame intentarlo», dice el mensaje de ánimo de Aouita.