Aouita apoya la iniciativa para incluir a atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos

El pasado martes se celebró el Reto «Subida a la Peña Cabarga» por la inclusión de los deportistas con Síndrome Down. El objetivo es que puedan tener su categoría en los Juegos Paralímpicos. #DownParis2024 es el lema utilizado a favor de Mikel García  y de todos los deportistas Down con la iniciativa del Club Atletismo Adaptado Javi Conde y compañero del linarense Aouita.

Mikel es campeón del Mundo de 800, 1500, 400 y 200 en varias ediciones y de Europa. Los Juegos Paralímpicos no contemplan la categoría Down. Por eso, a través del club Atletismo Adaptado Javi Conde se está realizando varios retos deportivos para reivindicar la necesidad de incluirla.

El linarense, José Antonio González «Aouita» se desplazó a Noja (Cantabria) para apoyar a Mikel y los deportistas Down. Aquí realizo  la subida a la Peña Cabarga con un desnivel del 20 por ciento con una distancia de 6 kms. Un puerto de primera categoría especial de la vuelta a España y uno de los más duros.

El atleta Paralímpico participó junto a Javi Conde, ganador de 7 medallas en Juegos Paralímpicos; Jon Salvador, ganador de varias ediciones de la Maratón del Sáhara; Miguel Bárcenas, Campeón de España; Jonathan Cruz, organizador de los 10 kms más rápidos de España;  y Ramón Álvarez, Campeón de España de 100 kms. Todos realizaron el reto por la inclusión de los deportistas Down en los Juegos Paralímpicos.

Una prueba durísima donde Aouita mostró su satisfacción de haberlo hecho y con grandes compañeros y atletas. El linarense participo en los Juegos Paralímpicos de Sidney con diploma Paralímpico y tiene 16 medallas internacionales. Considera que «los atletas con Síndrome de Down deberían tener su clase en los juegos Paralímpicos, al igual que otras clases funcionales». 

Para conseguir este objetivo, se han conseguido ya 70.000 firmas en toda España. «Si el Comité Paralímpico Internacional busca la integración de las personas con discapacidad y la inclusión, por qué no integra a los Deportistas Down», indican. Desde el Club Javi Conde indican: «Cómo explicamos a un deportista Down que no puede participar en unos Juegos, cuando es campeón del mundo. El Comité Paralímpico Español y la Federación deben apoyarlo». En concreto, Aouita indica que «lo apoyará e irá donde haya que ir para que los atletas con Síndrome de Down tengan los mismos derechos».

Rafa Nadal no irá a Tokio ni a Wimbledon