AFFAMER lleva a cabo «Poemas contra la violencia a la mujeres» en la Biblioteca Municipal


Socias, la actual responsable del IAM de la provincia de Jaén, personas relevantes del mundo de la cultura y vecinos de nuestra ciudad asistieron a la Biblioteca Municipal de Linares para participar en esta actividad de sensibilización y concienciación social con la lectura de poemas inéditos o de otros autores y autoras del mundo de la cultura

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) Linares organizó el día 24 una actividad reivindicativa con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el título “Poemas contra la Violencia hacia las Mujeres”. Con esta actividad la Asociación AFAMMER Linares muestra su compromiso e implicación para la eliminación de la Violencia de Género. También son conocidas por la labor que hacen en pro de la mujer rural y la puesta firme por la cultura con la publicación de su libro “Aprendamos de Antaño”.

Por segundo año consecutivo la actividad fue todo un éxito donde ya se ha consolidado como un acto imprescindible para estas fechas. Asistieron socias, vecinos de la ciudad, la actual responsable del IAM de la provincia de Jaén Ángeles Isac García y un elenco de mujeres poetas de reconocido prestigio y de gran relevancia, no solo de la ciudad de Linares si no de toda la comarca de Jaén como Ana García Briones, Puri Teruel Robledillo, Antonia Naranjo Paris y Mari Carmen Aguilar.

La actual responsable del IAM de la provincia de Jaén, Ángeles Isac García, asistió al acto donde dio unas pequeñas directrices de como acceder a los servicios integrales que desde el instituto proporciona a las mujeres, a los niños y niñas no solo vinculados a la violencia de género.

Tanto en los 20 centros de información municipales como en el centro provincial que está en Jaén dan una amplia atención multidisciplinar. Ofreció el servicio de teléfono 900200999 de atención a las mujeres del IAM operativo los 365 días del año las 24horas en todos los idiomas, con servicios integrales con independencia de los que el propio instituto ofrece para contrarrestar, combatir y resolver las grabes dificultades que sufren las mujeres de cualquier tipo de violencia. También ayudan a las mujeres con las casas de acogida, pisos tutelados, y de centros de emergencias.

La presidenta de AFAMMER-Linares, Francisca Montes Rosales, explicó que “un año más desde nuestra asociación a través de la poesía pretendemos reivindicar y dar un homenaje a todas aquellas mujeres asesinadas, dar esperanza y fuerza para todas aquellas que están sufriendo y padeciendo violencia de género. A la misma vez queremos concienciar y visibilizar que podemos combatir esta lacra”. Agradeció a los asistentes su colaboración con la lectura de sus poemas o de otros autores o autoras en especial a Luis Rabaneda y a los funcionarios de la Biblioteca municipal. También destacó la necesidad de que toda la sociedad, instituciones, asociaciones, partidos políticos y ciudadanos deben remar en la misma dirección. “Cuando vemos en los medios de comunicación la noticia de una nueva víctima debemos reflexionar y concienciarnos de que la víctima no es un número, es una mujer con una familia, unas inquietudes y unas metas, que tenía toda una vida por delante, por eso todos estamos en la obligación de estar ahí ayudándolas y defendiéndolas todos los días del año. Decirles que se puede salir y comenzar una vida nueva. Si otras mujeres lo han hecho ellas también pueden.”

Explicó los distintos tipos de violencia, sus consecuencias, las secuelas no solo para ellas si no para los hijos. Dio datos a nivel mundial donde aproximadamente un 30% de la población mundial de mujeres entre 15-49 años han sufrido al menos 1 vez en su vida violencia sexual y física. Al año mueren al día 137 mujeres según un estudio del 2018 de la OMS. A continuación pasó a dar los datos de mujeres asesinadas en España 38 mujeres asesinadas dejando huérfanos a 26 menores. Niños o niñas fallecidos 3”.

A continuación leyó el manifiesto, se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género. Después se procedió a la lectura de los poemas por parte de todos los asistentes al acto. Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) reclaman, como en años anteriores,  hasta que sean una realidad:

  • Un marco legal y efectivo que proteja a la infancia.
  • Romper el silencio en torno a la violencia de género en los municipios más pequeños
  • Una mayor implicación de la Administraciones consistente en dotar a los pequeños municipios de más y mejores recursos facilitando su acceso.
  • La realización de programas específicos dirigidos a garantizar el pleno desarrollo personal de las mujeres del medio rural.
  • Un modelo social basado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres libre de violencia de género.
  • Ninguna violencia contra las mujeres nos es ajena. Hace ya dos meses que Mahsa Amini, por no llevar bien puesto el velo, fue arrestada y asesinada los velos impuestos, ya sea en Qatar, Paquistán o en cualquier ciudad española o europea es un ataque directo a los derechos humanos de las mujeres.