Adili informa y sensibiliza a los linarenses con motivo del Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Linares (Adili) celebró el pasado sábado el Día Mundial de la Diabetes. Lo hizo en el Pasaje del Comercio, colocando una mesa informativa para concienciar y sensibilizar a la gente sobre esta enfermedad crónica. Aquí se repartieron diferentes folletos para dar a conocer esta dolencia. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, ya que se trata de una enfermedad que mucha gente tiene y no sabe. Así, se explican los diferentes síntomas de la misma para acudir al médico en caso de notar alguno de ellos. La diabetes debe ser controlada y tratada lo antes posible, para evitar complicaciones mayores.

Sobre la enfermedad

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.



Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

Fuente: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Fotos: José Luis Roldán.