El Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, erigido como “Santuario Diocesano”

Linares, ha vivido ayer una jornada histórica marcada por la gratitud, la fe y la emoción compartida.
A las 12 horas, en el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por la concesión del Título de “Santuario Diocesano“, según decreto firmado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén.

La Eucaristía estuvo presidida por Obispo de la Diócesis Monseñor D. Sebastián Chico Martínez, acompañado por el Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez de Galán, Rector del Santuario, y el Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Cova Martínez, secretario del Sr. Obispo. Una ceremonia solemne y profundamente sentida, con la participación de fieles que abarrotaron el templo, testigos de este día que quedará grabado en la historia espiritual de nuestra ciudad.

La erección como Santuario Diocesano, es fruto de un proceso enraizado en la fe viva del pueblo de Linares, en su constante peregrinación al encuentro de la Virgen, y en la larga tradición devocional, caritativa y pastoral que ha hecho del Santuario un lugar donde el corazón de la Iglesia late con fuerza.
En palabras del decreto episcopal:

Teniendo en cuenta la documentación presentada por el Rector del Santuario Rvdo. Sr. D. Manuel Alfonso Pérez Galán, consultados los organismos competentes, habiendo expuesto los motivos que lo justifican y, siendo el citado Santuario un lugar de peregrinación, donde se venera la imagen de la Santísima Virgen de Ntra. Sra. de Linarejos, junto con una larga tradición devocional y caritativa. A tenor de lo dispuesto en el CC 1230 y sucesivos del Código de Derecho Canónico y cuanto se dispone en el “Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia” del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (n264) y, habiendo sido aprobado el Estatuto del Santuario con fecha 21 de febrero de 2025, con el fin de solicitar la concesión del Título de Santuario Diocesano”, por las facultades que me son propias, decreto erigir el Santuario de Nuestra Señora de Linarejos de Linares en “SANTUARIO DIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA DE LINAREJOS.”

Este reconocimiento no sólo honra la historia de fe de generaciones de linarenses, sino que compromete a todos (Iglesia, Cofradía, fieles y devotos), a seguir caminando con María Santísima de Linarejos, haciendo del Santuario un lugar donde Dios se manifieste en la escucha, la misericordia, la caridad y la esperanza.

Fuente y fotografías: Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos Coronada

Suscríbete a Info Linares por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Info Linares y recibir notificaciones de nuevas noticias.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.