Ayer 29 de Julio el Ayuntamiento de Linares publicó el nuevo descubrimiento, encontrado gracias a los voluntarios que trabajan altruistamente en el yacimiento. Se trata de una joya tallada que parece ser un Diosecillo del silencio, datado del siglo I d.C. Su tamaño y material es desconocido aun.
A la espera de mas información oficial, se cree que puede tratarse de Harpócrates, considerado como Dios del Silencio, simbolizando también el sol del amanecer o del invierno y la renovación constante. Este Dios normalmente se representaba con el dedo en la boca, para señalar que las personas que visitaban los templos no debían hablar temerariamente, instando al silencio. Considerándolo también como el dios del secreto, que se conservaba en el silencio y se desvanecía con la revelación del mismo.
Este tipo de joyas solían tener la función de talismán, con atribuciones espirituales sostenidas en el tiempo por creencias populares. A día de hoy, no se sabe el por qué los habitantes de Cástulo poseían y fabricaban este tipo de joyas, pudiendo ser un simple amuleto o el poseedor de algún secreto en silencio que no quería revelarse públicamente. Lo que si está claro, gracias a descubrimientos anteriores como ‘El erote’ tallado en cristal y también considerado como talismán o amuleto, es que los habitantes de esta capital de la Oretania, usaban y vestían asiduamente este tipo de joyas, a consecuencia quizás de sus creencias espirituales o simplemente por las creencias populares que se daban en la ciudad. Redacción: Ana Belén Portellano. Fotografía: Ayuntamiento de Linares.