La última de las reuniones de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con extinción de contrato en la factoría linarense de CAF-Santana se ha cerrado con la oferta por parte de la empresa de recolocar a 8 de los 29 trabajadores que van a ser despedidos en trabajos de mantenimiento de los vagones del metro de Granada, algo que desde CCOO se valora como «insuficiente» porque lo que se persigue es «el mantenimiento de la actividad en Linares (Jaén).
El secretario general de Industria de CCOO, Antonio Correas, ha señalado que la oferta inicial de CAF-Santana ha sido recolocar al 30 por ciento de los despedidos, lo que supone 8 de los 29 trabajadores afectados por el ERE a partir del próximo 1 de julio. «No estamos de acuerdo, no nos vale, es insuficiente, lo que queremos es que siga la actividad de CAF en Linares porque se trata de una empresa viable», ha dicho Correas. La empresa ha pedido los currículum actualizados de todos aquellos trabajadores a los que le interesaría aceptar su traslado a Granada para que los entreguen antes del próximo 26 de junio.
Linares se vuelca en la defensa del empleo industrial en la ciudad
Por su parte, el comité de empresa ha remitido un comunicado en el que aborda dicha oferta de la empresa afirmando que «a día de hoy no hay nada en firme, ni comprometido por escrito» por lo que se sigue insistiendo que la Dirección de CAF-Santana tiene otras alternativas como prorrogar el ERTE de seis meses en el que ya se encuentra inmerso la empresa para salvaguardar los puestos de trabajo y mantener la actividad.
Será ese día, el viernes, 26 de junio, cuando se reúna nuevamente la mesa negociadora. Antes, para el martes, 23 de junio, se ha fijado una reunión en Madrid a la que acudirán el alcalde de Linares, Juan Fernández, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, así como responsables de la Agencia IDEA y de la Dirección de CAF para intentar llegar a acuerdos que permitan «la permanencia de los trabajadores en CAF-Santana y que no se lleve a efecto ningún despido», dice la nota del comité de empresa.
Asimismo, el comité de empresa ha agradecido el respaldo masivo que han obtenido los 55 trabajadores que conforman la plantilla de CAF en Linares en la manifestación de este jueves donde unas 1.500 personas se echaron a la calle en apoyo del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad en la planta. Europa Press. IDEAL.