240 infracciones registradas en Linares desde que comenzó el Estado de Alarma. Ningún trabajador del Ayuntamiento ha dado positivo en covid-19

En los días de confinamiento se han impuesto alrededor de 240 sanciones en la ciudad

Muchos de los funcionarios del Ayuntamiento se han adherido al teletrabajo

Por el momento no se han dado positivos por coronavirus entre la plantilla

El teniente alcalde, Javier Bris, ha informado de manera telemática sobre la última reunión de seguimiento del Comité de Seguridad y Salud, realizada esta misma mañana, así como de otros asuntos relacionados con la situación.

La valoración de las medidas de seguridad y prevención adoptadas es bastante positiva. “La mayoría de trabajadores se han adherido a la opción del teletrabajo, en los casos que es posible. En los que no se están adoptando las medidas de seguridad establecidas y la implantación de turnos de trabajo. Se están adaptando a las circunstancias de manera favorable, en la medida de lo posible”. Si que indica que “se está teniendo dificultad en la obtención de equipos de protección, pero se está intentando subsanar, ya que este trámite se realiza desde el ministerio”.

Afirma que la reunión telemática del comité se realizó con normalidad. “Este es un hecho del que podemos aprender en un futuro, ya que ha sido de casi 20 personas y todas han podido participar sin acudir al Ayuntamiento”.



El edil asegura que “de los trabajadores que habían comunicado posibles síntomas relacionados con el coronavirus, todos han dado negativo y no se ha registrado ningún caso por el momento”. “Es una situación que sabemos que no durará mucho, por la cantidad de contagios que se está teniendo. No obstante, seguiremos con todas las medidas de seguridad pertinentes, que ya están siendo eficientes”.

Sanciones a ciudadanos 

Bris explica que con el paso de los días desde la puesta en marcha del Estado de Alarma, se han visto levemente reducidas las sanciones. No obstante, desde que comenzó se han acumulado en la ciudad alrededor de 240 infracciones. De ellas, la mayoría han sido por desobediencia a las autoridades, o no poder acreditar la razón por la que se encontraban en la calle, y seis en establecimientos que estaban abiertos.

Como motivos excepcionales ha habido algún caso de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en parques, o establecimientos de ocios abiertos durante el fin de semana. El edil aclara que no está habiendo sanciones por desplazarse a supermercados o grandes superficies, puesto que son desplazamientos justificados y de primera necesidad.



Efectivos en la ciudad 

En la actualidad están todas las plantillas de los cuerpos de seguridad de la ciudad actuando a pleno rendimiento, para asegurar la seguridad y el cumplimiento de las normas.

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, no está actualmente en la ciudad, pero está previsto que vuelvan en breves fechas.

Voluntariado 

Con respecto a las medidas de seguridad que se están tomando con las personas voluntarias que se han ofrecido a participar junto con el consistorio, indica que no se permiten personas de alto riesgo ni menores. A todos se les dota de guantes y mascarilla para que no estén expuestos.



El teniente alcalde finaliza recomendando las compras en el comercio de proximidad, para ayudar a los mismos. “Me consta que todos los establecimientos están cumpliendo las medidas de seguridad e higiene a rajatabla”.